_
_
_
_

Cinco cajas de ahorro se disputan la compra de la Caja Rural de Talavera

La Caja Rural de Toledo y cuatro cajas de ahorro -las de Toledo, Madrid, La Caixa y Plasencia- se disputan la Caja Rural de Talavera, que tiene 3.600 millones de pesetas en depósitos de clientes y unas pérdidas acumuladas de 600 millones de pesetas al terminar 1986. Cajamadrid, que ha intentado realizar la mejor oferta para quedarse con las 28 oficinas de la Rural de Talavera, pretende también quedarse con la Caja Rural de Gerona.

Las ofertas por la rural de Talavera de la Reina están siendo analizadas por el Banco de España y por el Fondo de Garantía de Depósitos del sector. El banco emisor intervino a finales de enero a la Rural de Talavera y a las de Cantabria y Palencia, que fueron conminadas entonces por el citado Fondo para que en el plazo de un mes recompusieran su situación patrimonial. Las otras dos han elaborado planes de viabilidad, en el caso de la de Palencia porque no ha encontrado comprador y como alternativa para evitar su liquidación.Fuentes de Cajamadrid, dirigida por Mateo Ruíz-Oriol, han confirmado que esta entidad ha mostrado interés por presentar mejores condiciones que la Caja de Toledo y La Caixa, con el fin de asegurarse la propiedad de la red de las 28 oficinas de la Rural de Talavera de la Reina. La caja madrileña, que en otras operaciones del mismo tipo había reclamado ayudas públicas para quedarse con los activos y pasivos de la entidad en venta, tiene agotada su capacidad de expansión en esta zona, donde sólo podrá aumentar su actividad gracias a esta operación. Sin embargo, la Caja de Toledo pretende evitar que penetren más en su zona tanto Cajamadrid como La Caixa, que aspira a quedarse -con las citadas oficinas de la entidad de Talavera sí lo consigue con menor coste que la extensión en esta zona de su red de servicios financieros Grupcaixa. Por el mismo motivo que la caja de ahorros toledana, han decidido entrar en liza la de Plasencia y la Rural de Toledo.

Como en otras operaciones de este tipo, en igualdad de condiciones la adjudicación sería para las cajas de Toledo. Pero el hecho de que la rural de Talavera tiene dos oficinas en Extremadura limita las competencias del Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha para presionar en favor de una salida en este sentido.

Nadie quiere Palencia

La resolución de la puja está previsto que sea adoptada de forma inmediata, pues ha expirado el plazo de un mes dado el 30 de enero a la Rural de Talavera para recomponer su situación patrimonial. En cualquier caso, la autoridad monetaria y el FGD han manifestado la intención de garantizar que ninguna de las tres cajas intervenidas necesitará ayudas públicas a partir del próximo año.El mayor problema radica en la de Palencia, que tiene cerca de 5.600 millones de pesetas de pérdidas acumuladas, frente a unos recursos de clientes por valor de 7.200 millones. Tanto sus responsables como el Banco de España y el FGD han tratado de buscarla -encaje en las cajas de ahorros de Madrid, Burgos y Palencia, como alternativa a una liquidación que medios de las cajas de ahorro dan por inevitable, salvo que haya mayores ayudas públicas.

En cambio, el plan de viabilidad promovido por los responsables de la de Cantabria, que tiene un desequilibrio patrimonial de 1.500 millones y 5.200 millones de pesetas de recursos de la clientela, parece contar con mayores probabilidades de aprobación.

Por otra parte, fuentes de Cajamadrid han informado que la dirección de esta entidad ha reanudado las conversaciones para comprar la Caja Rural de Gerona. Esta mantuvo negociaciones preferentes con la Caixa de Cataluña y la Caja de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_