_
_
_
_

Se convoca mañana un cierre de comercios en Madrid por los horarios y la inseguridad

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME-Madrid) y la Confederación de apyme de la Comunidad autónoma de Madrid (Cadam) han convocado para mañana el cierre de comercios de todo el sector y la realización de una manifestación en demanda de una regulación de los horarios comerciales (en la actualidad son libres) y del desarrollo de la ley de Comercio Interior y en protesta por la inseguridad ciudadana. Excepto los quioscos de prensa, que cerrarán entre las once de la mañana y las dos de la tarde, el resto del pequeño comercio lo hará todo el día. Hoy se sabrá la postura que piensa adoptar el Colegio de Farmaceúticos.

Según informó Guillermo Marcos, director gerente de CEPYME-Madrid, a la convocatoria se han sumado ya numerosas asociaciones locales y sectoriales de la región, en la que existen 120.000 pequeños y medianos comercios de todo tipo. El cierre afecta, según Marcos, a todo tipo de pequeños establecimientos, como bares, panaderías, carnicerías, zapaterías, pastelerías o joyerías. Por ello, el dirigente de la CEPYME recomienda a los consumidores que se abastezcan hoy de productos. También hoy se sabrá si las farmacias optan por organizar un servicio de guardia.La concentración de los comerciantes se realizará a las once de la mañana en la plaza de Dalí y desde allí los manifestantes recorrerán las calles Goya y Serrano hasta la plaza de la Independencia, donde se dirigirán a los presentes directivos de las patronales convocantes. Está previsto que intervengan José Martín, presidente de la Asociación de Fruteros, Primitivo Sanz, presidente de Cadam, y Luis Collar, vicepresidente de CEPYME-Madrid. Uno de los motivos de esta protesta es lo que consideran un "horario salvaje" que no tiene, según afirman, más antecedente en Europa que el de Andorra. Desde 1984, los comercios españoles están liberados de cualquier regulación de horarios.

Denuncias directas

Según Marcos, a este problema se suma la necesidad de que se desarrolle una ley de Comercio, que el sector viene pidiendo desde hace 10 años con el fin de regular aspectos tan diversos como la venta a domicilio, las rebajas o los saldos. "También pedimos que, al igual que en Barcelona, los comerciantes puedan denunciar los delitos a los agentes sin necesidad de perder el tiempo en comisarías. Según un estudio que hemos realizado, sólo se denuncia el 38% de los casos", dijo Marcos.

Oposición de la CEIM

Ante la actitud contraria al cierre de la CEIM, CEPYME-Madrid manifiesta en un comunicado alegrarse "por la toma de posición de CEIM en relación a los horarios salvajes y al pequeño comercio". El comunicado de esta patronal, añade la nota, "clarifica el panorama empresarial, ya que se posiciona con los intereses que defiende las grandes superficies y multinacionales".Las razones que esgrime la CEIM para no sumarse a la convocatoria son sus estudios "para encontrar soluciones a los problemas de los comerciantes en el ámbito de la Comunidad de Madrid". En una nota enviada el pasado viernes se aconsejaba no participar en el cierre "convocado exclusivamente por organizaciones minoritarias, que ocasionará un gran perjuicio al consumidor". Sin embargo, respetaba la libertad de todas las organizaciones integradas en la confederación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_