_
_
_
_

Un científico nuclear de Pakistán afirma que su país ha logrado fabricar la bomba atómica

El profesor paquistaní Abdel Gader Jan ha asegurado que su país ha logrado fabricar la bomba atómica. En declaraciones exclusivas publicadas ayer en The Observer de Londres, Jan, un científico nuclear de 51 años, señala que Estados Unidos tiene conocimiento de ese hecho.Después de que fueran realizadas estas declaraciones, el Gobierno de Pakistán dirigió a The Observer un mensaje, atribuido al profesor Jan, en el que éste desmiente sus declaraciones.

"Está claro que utilizaremos esta bomba si nuestra existencia está amenazada", dice Jan en la entrevista publicada y expresa su esperanza de que Pakistán y la India, países vecinos y rivales, no utilizarán el arma nuclear uno contra el otro y llegarán a un acuerdo sobre la materia. "Estamos dispuestos a aceptar cualquier acuerdo propuesto por la India, siempre que se aplique igualmente a ambos países", afirma Jan.

El padre de la bomba atómica paquistaní está al frente de unos laboratorios ultrasecretos de producción de uranio altamente enriquecido situados en Kahuta, cerca de Islamabad. Estos laboratorios son operativos desde 1979, señala Jan, quien agrega que Pakistán ha tardado siete años para poner a punto la bomba atómica y que la India tardó 12.

Fuentes oficiales de la India señalaron ayer que lo publicado por The Observer confirma las repetidas afirmaciones de las autoridades de ese país de que Pakistán está fabricando armas nucleares, y agregó que el problema es motivo de seria preocupación para Nueva Delhi.

La rivalidad indo-paquistaní, por un lado, y entre los países árabes e Israel, por otro, ha propiciado un acercamiento de este último país a la India, al que llegó a proponer un ataque conjunto sobre instalaciones atómicas paquistaníes. Pakistán, por su parte, recibe ayuda de Estados Unidos -4.200 millones de dólares (unos 546.000 millones de pesetas)- a condición de que dicha nación asiática no disponga de armamento nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_