_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Documento de Francesco Rosi sobre Luciano

A Francesco Rosi le debió interesar, por un lado, hacer cine de gánsteres en sentido tradicional, y prueba de ello es la elección como actores secundarios, para esta coproducción franco-italiana, de rostros americanos, como Edmund O'Brien, Vincent Gardenia o Rod Steiger, magníficas siluetas. Pero, con su habitual Gian Maria Volonte al frente, y encarnando el papel principal, Lucky Luciano es un muy característico filme de Rosi, que, como en El caso Mattei, antepone a la ficción el documento, convirtiendo al cine en un reportaje periodístico o, mejor aún, convirtiendo al cine en un artículo de fondo que analiza y destripa las relaciones entre el poder político y la Mafia a través de 20 años de la vida de Luciano.Película cuidadosamente elaborada y documentada, Lucky Luciano tiene el valor de la reflexión histórica, a la par que un exquisito tacto cinematográfico cuando de escenas de acción y violencia se trata. No una obra maestra, que Rosi no las tiene, pero sí una película recomendable.

Antes, en la sobremesa, la ración dominical de cine español, ágape habitualmente necesitado de bicarbonato. Como ya nos hemos hecho mayorcitos, No desearás al vecino del quinto, uno de los más sonados éxitos de nuestro cine no nos va a provocar hoy satisfacción alguna, y meditando un poco, nos daremos cuenta de hasta qué extremos de subdesarrollo habíamos llegado en la frecuentación del landismo, aquí, en una comedia atrevida, porque tocaba el tema de la homosexualidad: sólo la explotación comercial de una mano caída y un suspiro femenino en piel de hombre y perrito faldero...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_