_
_
_
_
_

Dos destacados colaboradores de Aomar Mohamedi Dudú se entregan a la polícia

Halifa Mobamed, secretario general de Terra Omnium, y Mimun Halich, dirigente del colectivo musulmán melillense, considerados destacados colaboradores de Aomar Mohamedi Dudú, junto a quien se encontraban en la localidad marroquí de Nador desde el pasado día 1, huídos, cruzaron poco antes de las once de la mañana de ayer la frontera de Beni Enzar y se entregaron a los inspectores de servicio en la misma, que inmediatamente los trasladaron a la comisaría de policía, donde prestaron declaración acompañados de su abogado, el marroquí con bufete abierto en Madrid Driss Benjelloun.

Los dos dirigentes musulmanes tenían orden de busca y captura pendiente a raíz del auto de procesamiento dictado por el magistrado José María Treviño por los graves incidentes de finales de enero, que ocasionaron la muerte, por disparo de bala, del musulmán Mohamed Hammu. En aquella ocasión, el juez Treviño procesó a 26 musulmanes, entre ellos todos los dirigentes del autodenominado Comité Coordinador del Pueblo Marroquí de Melilla, acusados de un presunto delito de sedición. Nueve de los procesados fueron trasladados a la prisión de El Acebuche, en Almería, de donde salieron el pasado día 21.En la decisión de Halifa y Mimun tuvo mucho que ver la intervención del abogado madrileño Gerardo Martín Morales, perteneciente al Grupo de Abogados Jóvenes, quien estuvo reunido con ambos dirigentes hasta casi la madrugada del sábado en la propia localidad marroquí donde se encontraban huidos, y posiblemente tras recibir garantías de que serían "al menos" tratados como los excarcelados de Almería. El juez Treviño ordenó, pasadas las dos de la tarde, su ingreso en los calabozos de comisaría, al estar totalmente abarrotada la cárcel de Victoria Grande.

El juez Treviño dictó auto de procesamiento contra ambos dirigentes, y una fianza de 300.000 pesetas para Halifa Mohamed, y 250.000 pesetas para Mimun Halich.

Dudú no está dispuesto, al menos por el momento, a entregarse a las autoridades españolas. Según ha podido saber este diario, el dirigente musulmán, ex asesor del Ministerio del Interior, solamente se entregaría a la justicia española si el presidente del Gobierno, Felipe González, le garantizara por escrito su seguridad y la de su familia, así como que no ingresaría en prisión.

La situación de Sid Driss Abdelkader, que se encuentra en Marruecos desde el pasado día 10, es bastante confusa. Algunos observadores no descartan la posiblidad de que el dirigente religioso esté sometido a una especie de secuestro local, impidiéndosele el retorno a Melilla. El jefe religioso es el único sobre el que no pesa orden de busca y captura.

Abderrarnan Mohamed, libre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Abderraman Mohamed, dirigente radical del colectivo musulmán de Melilla que se encontraba detenido desde el 29 de enero, fue puesto ayer por la tarde en libertad sin fianza al haber rebocado el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, la orden de expulsión de territorio nacional que pesaba sobre él. Dicha orden ya había sido firmada por el secretario para la Seguridad del Estado, Rafael Vera.

El dirigente musulmán, conocido partidario de la línea dura seguida por Aornar Mohamedi Dudú en los últimos tiempos, fue detenido con motivo de los incidentes que se produjeron en la frontera Beni-Elzar al decretarse la expulsión de territorio nacional del cuñado de Dudú, Adelaziz Uariachi, Inspector de Aduanas en el vecino reino de Marruecos.

Abderraman Mohamed manifestó que a partir de ahora seguirá la línea de integración con plenos derechos dentro de la mejor confraternización programada por Abdelkader Mohamed Alí ex vicepresidente de la asociación Terra Omnium, con lo que se distancia sustancialmente del apoyo que hasta el momento había venido prestando a Aornar Mohamedi Dudú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_