Socialistas y PNV señalan que el Gobierno de coalición abre un futuro esperanzador para Euskadi
El lendakari José Antonio Ardanza y los líderes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), José María Benegas, resaltaron ayer que se abre para Euskadi un futuro esperanzador con la puesta en marcha de un ejecutivo compartido, en el acto oficial de la fir ma del pacto de Gobierno entre ambos partidos. Arzalluz dijo que el pacto no era de Estado y abogó porque se superen los problemas que puedan derivarse de la idiosincrasia de cada partido. Ambas formaciones reconocieron que el acuerdo sobre la transferencia de Insalud e Inserso, no resuelve la problemática de fóndo sobre la Seguridad Social pero coincidieron en que el pacto alcanzado es beneficioso. Ardanza jurará mañana su cargo en la Casa de Juntas de Gernika.Arzalluz afirmó que el pacto no era un acuerdo de Estado. "Eso no quita que tal vez, en esta legislatura, haya ocasión de que se desarrollen muchas cosas, pero evidentemente este acto es lo que es, un acuerdo entre PSE y PNV", dijo.
Benegas aseguró que Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna (EA), le había llamado antes de que se cerrara el acuerdo con el PNV para ofrecerle una participación en un Gobierno con Euskadiko Ezkerra (EE) presidido por el ex lendakari.
El presidente del PNV indicó que en un plazo de tres años se remontarían una serie de problemas. "El PSE, por su inserción en el PSOE, puede ayudar a rebajar tensiones y a solucionar problemas", añadió Arzalluz, que dijo que la firma constituye una lección de cómo se puede llegar a acuerdos en un país crispado. "Sólo nos queda por ver si lo sabemos llevar a la realidad en la práctica diaria. Hago votos porque así sea y que de aquí resulte un Gobierno que dure realmente cuatro años", apuntó.
Benegas indicó que los socialistas aportaban al nuevo Gobierno estabilidad, ilusión y esperanza. El secretario general de los socialistas vascos considera importante el camino recorrido por su partido, que de ser un grupo de oposición pasó a firmar el pasado pacto de legislatura y ahora a formar parte del nuevo ejecutivo.
Benegas y dos de los miembros de la comisión negociadora del PNV, Jon Azúa y Juan Ramón Guevara, coincidieron en que el acuerdo para la transferencia provisional de Inserso e Insalud, que entrará en vigor el 1 de enero de 1988, era económicamente bueno para Euskadi y respetuoso con las posiciones defendidas por el PNV. El pacto no prejuzga el criterio último de la transferencia total de la Seguridad Social. Benegas precisó que en sus negociaciones con EA y EE el PSE no ofreció una oferta económica más ventajosa que la alcanzada con el PNV.
Ardanza, que dijo que su proyecto más inmediato era la elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma para este año, indicó que el acuerdo deja claro que el despliegue de la Ertzaina se ajustará a lo que se precise en cada momento. "No voy a decir: detrás de adecuación repliegue, que se vayan o que sean sustituidos" (en referencia a las fuerzas del Estado), señaló.
El Rey fue informado ayer por el presidentedel Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, de la designación de Ardanza como lendakari. El nombramiento será publicado hoy en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.