_
_
_
_

La policía investiga los círculos de la ultraderecha para conocer el apoyo que recibió Hellín en su fuga

La policía inició ayer una investigación sobre los círculos ultraderechistas para conocer el apoyo que recibió Emilio Hellín, quien no regresó el jueves pasado a la prisión tras gozar de un permiso. La investigación de los servicios de información se centra en conocer qué medios económicos y personales pudo aportar la trama ultraderechista a Hellín para fugarse, cuyos recursos eran escasos. En esta investigación se ha observado que Mariano Sánchez Covisa "había desaparecido" de sus lugares habituales. Interior dio ayer aviso de busca y captura a todas las jefaturas de policía contra Hellín, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato, en febrero de 1980, de Yolanda González.

Más información
El juez Donato Andrés niega haber dado trato de favor a presos 'ultras'

La Dirección General de la Policía (DGP) envió ayer télex a todas las jefaturas de policía ordenando la busca y captura del 'ultra' Hellín. Asimismo, se ha dado aviso a los puestos fronterizos de España con Portugal y Francia. En concreto, la Comisaría de Zamora reforzó ayer los controles en los tres pasos fronterizos que cuenta esta provincia con Portugal: Calabor, Fermoselle y Torregamones, según informaron en el Gobierno Civil de esta provincia. Los servicios de información de la Policía iniciaron ayer sus pesquisas sobre relevantes personas ultraderechistas. Una de estas consistió en la localización infructuosa de Mariano Sánchez Covisa, uno de los implicados en la fábrica de armas detectada en la calle Pelayo de Madrid en 1977. Sánchez Covisa fue detenido en esa ocasión, junto a tres ultras italianos.José Luis Colado de la Cruz, gobernador civil de Zamora, confirmó ayer a este periódico que el juez José Donato Andrés Sanz no avisó ni a la policía ni a ninguna autoridad gubernativa de la concesión del permiso a Hellín. "Nos enteramos de ese permiso extraoficialmente a través del director de la prisión de Zamora, Gerardo Prieto". Fuentes policiales manifestaron el malestar existente en el Cuerpo por no recibir información del juez de vigilancia de Valladolid, José Donato Ándrés Sanz, al conceder éste un permiso de seis días al ultra. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que no es preceptivo avisar de las concesiones de permisos a la autoridad gubernativa.

El gobernador de Zamora señaló que la policía detectó a Hellín subiendo en un autobús de línea con dirección a Murcia, ciudad donde residía su familia. "Esto no significa nada, ya que se puede bajar en la primera parada", añadió José Luis Colado, quien no descartó que Hellín haya podido fugarse a Portugal. Fuentes policiales añadieron que Hellín abandonó el autobús en Valladolid y alquiló un coche de la empresa Avis para un día. La localización del automóvil es clave para averiguar que vía utilizó el ultra para abandonar España.

Destino final: Chile

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes policiales señalaron a este periódico que se tiene la impresión de que Hellín, junto a su mujer y dos hijos, que faltan de su domicilio en Murcia desde el pasado día 19, haya podido fugarse a Portugal con destino final a Chile o Paraguay. Fuentes del Gobierno civil de Zamora señalaron "que a Portugal se puede pasar ilegalmente andando". Sin embargo, la DGP aún no ha dado aviso a Interpol de la huida de Hellín.La esposa de Hellín, María del Carmen Asensio, y sus dos hijos faltan de su domicilio [situado en la calle Vista Alegre] en Murcia desde el pasado día 19, un día antes de que el ultra abandonó la cárcel de Zamora, informa Paloma Reverte.

Por otro lado, un portavoz de Izquierda Unida calificó de "indignante" la actitud del Ministerio de Justicia al mantener al juez Donato en ese puesto, conociendo sus precedentes o no haber traladado al grupo de presos ultras a otra presión. IU pedirá que se abra una investigación. Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, declaró ayer en Jaén que acata la decisión del juez, aunque no la comparte por el tipo de condena que tenía Hellín, por el acto del delito y por su trayectoria personal [dos intentos de fuga en su haber]. Las Juventudes Socialistas pidieron la dimisión del juez y solicitaron que se investigue la "posible relación del juez con las tramas ultras". Por su parte, el Partido Socialista de los Trabajadores, donde militaba Yolanda González, hizo ayer responsable de la fuga al juez Donato. El inspector jefe del Consejo General del Poder Judicial llegará el lunes a Valladolid para iniciar las diligencias informativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_