_
_
_
_

Los empresarios reciben una oferta municipal para gestionar y construir el puerto de Madrid

Una cooperativa de 67 empresas transportistas ha recibido una oferta para construir y gestionar el futuro puerto de mercancías de Madrid. El centro de distribución iba a ser construido por la sociedad Centro de Transporte de Madrid (CTM), formada por el Ayuntamiento, la Comunidad y la empresa nacional Mercasa. Para dejar el puerto en manos privadas las instituciones públicas ponen como condición que se lleve a cabo su proyecto y no el que tienen los empresarios. Los empresarios, ante ello, han llegado a plantearse la posibilidad de acometer su proyecto en otra zona de Madrid.

La idea de hacer un centro de transporte de mercancías en el que los grandes remolques que recorren España puedan recalar y en el que se distribuyan en vehículos de pequeño tonelaje las mercancías cuyo destino es la zona centro fue recogida ya en el Plan General de Ordenación de Madrid.En aplicación de este plan -que contempla un segundo puerto en Hortaleza-, en junio de 1985 Mercarnadrid -cuyo capital se reparte el Ayuntamiento y la empresa nacional Mercasa- y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), dependiente de la Comunidad de Madrid, acordaron formar una sociedad que se llamaría Centro de Transportes de Madrid (CTM). En ésta se le dio a Mercamadrid el 52% de las acciones mientras el resto era para el organismo regional.

El terreno elegido para la construcción fueron 32 hectáreas de terreno (320.000 metros cuadrados) propiedad de Mercamadrid y situados al este de la Unidad Alimentarla, en la carretera de Villaverde a Vallecas. Asimismo, se hizo un proyecto que fue aprobado por los socios y se acordó una ampliación de capital para invertir 1.000 millones en la primera fase del proyecto a desarrollar en mayo.

Cuando todo parecía encaminado para que la empresa pública desarrollase el proyecto, a finales de 1986 se pone en contacto con los empresarios privados. El día 9 se ofrece a la CEIM que la empresa privada realice el proyecto ya aprobado, en los mismos plazos previstos y en el mismo terreno.

Hasta el año 2032

Según Miguel Ángel Fernández Ballesteros, presidente del CTM, de aceptar la empresa privada, Mercarnadrid les alquilaría el suelo hasta el año 2032, se les podrían ceder los estudios realizados e incluso se les pondría en contacto con bancos oficiales para la obtención de créditos.Estas buenas condiciones no parecen haber convencido a los empresarios. "La respuesta que les dimos fue que estábamos dispuestos a construir el complejo a nuestras expensas y a llevar la gestión del centro, pero con nuestro proyecto", dice Francisco Viejo, presidente de la sociedad Ciudad del Transporte, en la que están agrupadas 67 empresas del sector.

La petición de la empresa privada, sin embargo, es Inaceptable por parte del CTM. "Estamos hablando de cosas distintas pues nuestro proyecto satisface las necesidades del conjunto y el suyo sólo el de un sector muy determinado", dice Fernández Ballesteros.

El proyecto público dedica 45.000 metros cuadrados a aparcamientos, 55.000 a naves y, 16.500 a talleres; el de los empresarios privados recocle 140.000 metros cuadrados para naves -con objeto de ubicar a las 67 empresas asociadas-, 1.300 metros cuadrados para talleres y una zona de aparcamiento en la que, según Ballesteros, sólo cabrían 130 camiones en vez de los 400 previstos en el proyecto oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_