El bioquímico asesor del ciclista Moser acusa a los futbolistas de no ser atletas

El profesor especialista en bioquímica aplicada Francesco Conconi, más conocido como el alquimista del deporte, acusó al fútbol italiano de carecer de auténticos atletas. El popular profesor de la universidad de Ferrara, que saltó a la fama cuando el ciclista Moser, en base a la aplicación de los estudios de Conconi, alcanzó en México el récord mundial de la hora en 1984, declaró a la revista Calcio: "El futbolista en Italia está dotado de técnica, pero no preparado físicamente".

"Para acrecentar la potencia aeróbica es necesario un trabajo específico de una hora diaria durante cinco días, y hoy se hace una hora a la semana", dice el profesor Conconi, y añade: "Otro grave error es el reposo de los lunes, día ideal para el entrenamiento largo-lento, que permitiría una recuperación ideal".

El célebre bioquímico, que también ha llevado con sus métodos al triunfo a atletas como Cova, Pizzolato y Fogli y últimamente a los esquiadores de fondo Albarello y De Zolt, no es optimista, pues "el ambiente rechaza las innovaciones". Según Conconi, un futbolista debería entrenarse cinco horas diarias, jugar el domingo y descansar el martes. Los entrenadores, en general, están de acuerdo con las teorías de Conconi, pero opinan que no son aplicables siempre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de febrero de 1987.

Lo más visto en...

Top 50