_
_
_
_

EE UU podría desplegar la SDI para 1994, según Weinberger

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, ha señalado que una prueba crucial de la SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica o guerra de las galaxias) prevista para 1988 podría llevar ya en 1994 al despliegue de una defensa espacial contra los misiles balísticos. Weinberger, en una entrevista concedida a The New York Times, afirmó el martes que la mejor manera de llevar a cabo la prueba, que implica la destrucción de un blanco por colisión con un cohete prototipo, sería bajo una interpretación amplia del tratado ABM de limitación de sistemas antimisiles balísticos.

Es la primera vez que Weinberger cita una prueba específica que pudiera realizarse bajo esa nueva interpretación del tratado de 1972 entre EE UU y la URSS, y también la primera vez que confirma en público que el despliegue de la SDI podría comenzar a principios de los noventa. Sus declaraciones- llegan en unos momentos en que crece la oposición en el Senado y entre los aliados de EEUU a una interpretación amplia del tratado ABM, que en su interpretación estricta impide tal tipo de pruebas.

Paul Nitze, asesor de Reagan para el control de armamentos, y Richard Perle, secretario adjunto de Defensa de EE UU, comenzaron ayer una gira europea para consultar a los aliados sobre el tratado ABM. En contradicción con las afirmaciones de Weinberger, Nitze y Perle dijeron ayer en Londres a la primera ministra británica Margaret Thatcher, que Washington no contempla ningún "despliegue anticipado" de la SDI, según funcionarios británicos.

Por su parte, el canciller de la RFA, Helmut Kohl, pidió ayer a EE UU que negocie con la URSS antes de tomar una decisión sobre la continuación de la SDI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_