Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido implica ante el juez al alcalde de Palencia en el secuestro de Rafael Becerril

Gonzalo Castro, uno de los presuntos inductores del secuestro del concejal ex aliancista palentino Rafael Becerril, ha manifestado ante el juez que instruye las diligencias que el alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, estaba al corriente de todos los pormenores de la operación, en unas nuevas declaraciones realizadas a petición propia. El propio Jambrina manifestó ayer. "No es verdad que yo esté detrás de los hechos. Esta pregunta habría que hacérsela al juez, que es quien sabe todo lo que hay en el sumario".

Aunque el juez ha declarado secretas todas las diligencias, fuentes judiciales han confirmado la presencia, el pasado lunes, de Gonzalo Castro y Carlos Valderrábanos, este último acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del secuestro, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palencia. Ambos se encuentran detenidos en la prisión provincial de Palencia.Castro había pedido comparecer de nuevo ante el juez para ampliar algunos detalles de los preparativos del secuestro de Rafael Becerril. Una fuente judicial ha confirmado a este periódico que Gonzalo Castro, en su nueva declaración, ha acusado al alcalde de Palencia, el aliancista Francisco Jambrina, de estar al tanto de todos los detalles del secuestro, así como de ser uno de los presuntos inductores del mismo. Castro también se volvió a ratificar en sus declaraciones acusatorias contra el primer teniente de alcalde, Enrique Alonso, actualmente en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas.

Por otra parte, Fernando Fernández, alias el Mercenario, acusado de ser uno de los autores materiales del secuestro junto a Carlos Valderrábanos y detenido la noche del lunes tras una rocambolesca persecución policial, se ha negado a declarar ante la policía. El Mercenario ha manifestado que "todo es un montaje" para involucrarle a él.

"No es verdad que yo esté detrás de los hechos. Esta pregunta habría que hacérsela al juez, que es quien sabe todo lo que hay en el sumario". De esta manera contestaba el alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, a la acusación realizada por uno de los presuntos inductores del secuestro del concejal Rafael Becerril, Gonzalo Castro, ante el juez instructor.

Veladamente, el alcalde aliancista ha acusado al Gobierno Civil de Palencia de ser el causante de la tensión que actualmente se vive en la ciudad. "Yo soy el que molesta al Gobierno socialista de Palencia", ha dicho Jambrina.

Por otra parte, el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, dijo el lunes en Valladolid que "si se dicta auto de procesamiento suspenderemos inmediatamente de militancia a cuantos resulten afectados", informa Gonzalo Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 1987

Más información

  • Francisco Jambrina asegura que no tiene relación con los hechos