_
_
_
_

Estudiantes y profesores universitarios acuden a una manifestación de enseñanza media

Unos 3.000 estudiantes se manifestaron ayer en el centro de Madrid para protestar por la política educativa del Gobierno. Además de los convocantes de la Coordinadora de Estudiantes de Madrid (agrupación que no suscribe el acuerdo propuesto por el Ministerio de Educación), acudieron representantes de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y profesores no numerarios, que rechazan la actuación del Ministerio de Educación. En los incidentes que se originaron al concluir la marcha, tres jóvenes fueron detenidos y tres policías resultaron heridos.

"Seguimos en la lucha por una verdadera negociación", "Maravall, a otros engañarás, a nosotros no", "Ni tasas ni selectividad" y "Universidad Autónoma: no a la reforma de los planes de estudio y no a la política educativa del Gobierno" eran las pancartas que encabezaban la manifestación.Los estudiantes recorrieron sin incidentes el trayecto desde el madrileño Arco de la Moncloa hasta la plaza de España mientras coreaban: "Aquí estamos, nosotros no firmarnos", "Así, así, ni un paso atrás, contra la reforma huelga general". Francisco Farreras, representante de la coordinadora que se opone a Maravall, explicó que firmar con el Ministerio de Educación y Ciencia "es traicionar a la gente que se ha movilizado desde hace dos meses". Farreras criticó la adhesión el pasado lunes de la coordinadora estatal que lidera el joven gallego David Balsa, afiliado a las Juventudes Socialistas.

A ritmo de pasodoble

Cuando la manifestación, en la que según los promotores participaron unas 10.000 personas, llegó a la plaza de España, los manifestantes bailaron al pie del monumento a Cervantes, donde estaba instalado un estradillo verbenero con unos potentes altavoces que amplificaban música de la Orquesta Platería. Mientras tanto, a 200 metros de las danzas, medio centenar de alborotadores lanzaban piedras contra la policía, farolas y contra los cristales de los coches que intentaban rebasarles. Un cuarto de hora después, alas 14.20, justo en el momento en el que sonaban los primeros acordes del pasodoble Amparito Roca, los policías que se encontraban apostados en la calle de Leganitos y en el puente de Bailén iniciaron sus cargas contra los lanzadores de piedras. En estos incidentes se produjeron tres detenciones y tres policías resultaron heridos en los enfrentamientos.A pesar de que la manifestación sólo estaba autorizada hasta la plaza de España, unas 200 personas consiguieron llegar hasta la puerta del Ministerio de Educación y, tras varias cargas policiales, realizaron una sentada frente al mismo, que fue finalmente disuelta.

En Logroño, Oviedo, Gijón y Albacete se celebraron también manifestaciones convocadas por la coordinadora que rechaza la propuesta del ministerio sobre mejoras en las enseñanzas medias.

Varios miles de estudiantes -5.000, según la Guardia Urbana y entre 11.000 y 15.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona en contra de la actual política educativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_