Garaikoetxea retira su candidatura
El dirigente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, confirmó ayer la retirada de su candidatura a la presidencia del Gobierno autónomo "en cuanto se formalice el acuerdo". El ex lendakari confirmó que su candidatura había sido presentada con advertencia expresa de que sólo se mantendría en ausencia de otra propuesta con apoyo parlamentarlo más amplio.
Garaikoetxea comentó sobre el pacto entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE): "Se ha cumplido nuestro pronóstico, pese a tantas inconveniencias en torno a bodas, matrimonios y contubernios entre EA, Euskadiko Ezkerra (EE) y el PSOE como se han lanzado en los últimos meses desde la dirección del PNV. Queda claro", dijo, "que en este último partido ha predominado el deseo de continuar en el poder a cualquier precio, y en el PSOE, la intención de tener la fiesta en paz en la comunidad autónoma".
El líder de EA anunció frente al Gobierno de coalición una oposición rigurosa de su partido. Dejó abierta la puerta a una posible cooperación parlamentaria con Euskadiko Ezkerra.
El secretario general de EE, Kepa Aulestia, declaró que su partido no expondrá su opinión sobre el Gobierno hasta el próximo jueves, cuando se celebre la sesión de elección de lendakari, puesto que el PNV y el PSE-PSOE no revelarán el contenido del programa de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.