_
_
_
_
_

Benegas anuncia que el pacto con el PNV está cerrado, "a falta de algunos retoques"

El acuerdo entre el PSE-PSOE y el PNV está prácticamente cerrado a falta tan solo de algunos retoques en la redacción definitiva del programa y en el organigrama del equipo de gobierno, según manifestó ayer en San Sebastián José María Benegas, secretario general de los socialistas vascos. Las cuestiones pendientes serán abordadas hoy en una reunión conjunta prevista para las diez de la mañana, que debe culminar con la firma del acuerdo. Benegas anunció ayer que el nuevo ejecutivo vasco contará únicamente con una vicepresidencia y que este puesto será ocupado por un socialista en contrapartida a la renuncia del PSE-PSOE a la presidencia del Gobierno vasco.El actual delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, es la persona designada para ocupar el puesto de vicepresidente. Los socialistas creen que Jáuregui, un dirigente que ha sabido crearse la imagen de persona dialogante, eficaz, sensible a la idea del vasquismo y que ha revalorizado la figura del delegado del Gobierno en Euskadi, puede contrarrestar perfectamente la influencia que pueda ejercer José Antonio Ardanza desde la presidencia.

Fuentes socialistas aseguran que algunos de los actuales colaboradores de Jáuregui ocupan los puestos destacados del área económica en el organigrama del futuro Gobierno, que constará de 12 carteras repartidas equitativamente. José María Benegas indicó que dos de las consejerías, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y Economía y Hacienda, van a ser divididas y dijo que persisten todavía las diferencias sobre la necesidad de crear un nuevo departamento de investigación y universidad, decisión que obligaría a desdoblar a la cartera de Educación y a modificar el reparto de las consejerías.

De acuerdo con la distribución inicial, susceptible de alguna modificación en las próximas horas, el PNV ocupará, además de la presidencia, las consejerías de Interior, Presidencia, Justicia y Desarrollo Autonómico, Agricultura y Pesca, Cultura, Hacienda y Trabajo, mientras que los socialistas dispondrían de la vicepresidencia y de las carteras de Economía, Industria, Sanidad y Seguridad Social, Política Teritorial y Transportes y Educación.

Según el acuerdo alcanzado, cada consejero se reserva la facultad de designar a su equipo. La estabilidad del Gobierno ha sido una de las preocupaciones de los socialistas, hasta el punto de que se ha elaborado un reglamento interno para encauzar las situaciones de conflicto.

El comité nacional de PSE-PSOE dio ayer unánimemente, con una sola abstención, su conformidad al compromiso pactado con el PNV, partido que, a su vez, recabará mañana el asentimiento de sus bases. Según el calendario fijado, socialistas y nacionalistas harán público el acuerdo el miércoles, en la víspera del pleno de designación de lendakari.

Antes de la asamblea del comité nacional, los socialistas homenajearon con un mitin en la casa del pueblo de San Sebastián al senador Enrique Casas, asesinado hace tres años por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_