_
_
_
_

Rejuvenecer los acuerdos del hotel Plaza

El grupo de los cinco países más industrializados del mundo se formó en la década de los sesenta para intentar promover una expansión estable de la economía mundial. Posteriormente el grupo se amplió a siete con la incorporación de Italia y Canadá. Desde entonces los respectivos países han ido manteniendo contactos periódicos, algunos de los cuales han tenido el carácter de verdaderas cumbres económicas.La reunión mantenida este fin de semana en París es el primer encuentro a gran escala del denominado Grupo de los Cinco desde el acuerdo al que llegaron en septiembre de 1985 en el hotel Plaza de Nueva York para evitar que el dólar norteamericano continuara la que en aquel momento era una imparable apreciación respecto al resto de las divisas internacionales y al mismo tiempo ayudar a reducir el gigantesco déficit comercial estadounidense, causado en buena medida por la debilidad artificial del yen japonés. Desde entonces, se han reproducido momentos de considerable turbulencia en los intercambios monetarios y se ha acentuado el conflicto entre Estados Unidos y los países de la CE a nivel comercial.

Más información
Las seis grandes potencias acuerdan mantener la estabilidad de las monedas en los niveles actuales

A pesar de la fuerte caída del dólar -que ha pasado de cotizarse a 2,8440 marcos y 240,05 yenes en septiembre: de 1985 a 1,819 marcos y 153,55 yenes el pasado viernes-, que convierte las exportaciones norteamericanas en mucho más competitivas y eleva el coste de las importaciones, Estados Unidos no ha conseguido equilibrar su balanza comercial. Dos años después de haber sido alcanzado, el acuerdo del hotel Plaza parece haber servido de poco.

La divisa norte americana ha ido deslizándose a la baja, en los mercados internacionales, pero sin embargo no se ha podido impedir una considerable apreciación en las balanzas comerciales, especialmente en el caso de Japón y de la RFA, a costa de la norteamericana. Así, mientras que el déficit comercial de Estados Unidos ascendió a finales de 1986 a 169.800 millones de dólares, Japón registraba un superávit de 82.670 millones (+58,6%), y la República Federal de Alemania de 62.000 millones, con un aumento del 15,6%.

Ahora, como complemento al acuerdo para conseguir que el dólar vuelva a recuperar parte del poder perdido, Washington ha solicitado a sus aliados comerciales que pongan en funcionamiento medidas para estimular el crecimiento de sus economías para de esta forma absorber más productos norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_