_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gusto de Humbert Humbert

Stanley Kubrick era ya un monstruo en 1962, cuando, tras películas como Senderos de gloria y Espartaco, podía permitirse el lujo de oler, calibrar, retocar, planificar detenidamente sus proyectos convirtiéndose rápidamente en el cineasta metomentodo y científico que hoy es.Lolita es la comedia retorcida, siniestra y soterrada que jamás provoca carcajada alguna y aun, de provocar sonrisa ésta es de rictus patético. El propio Nabokov, autor de novela, colaboró con Kubrick en el guión, y ambos sacaron a flote un extraño compendio de prosa y poesía donde la provocación por la adolescente del profesor, intelectual y cartesiano Humbert Humbert se hace universal, al sentir todo espectador masculino las mismas sensaciones sensuales. Y Kubrick, tan provocador de sensaciones como su criatura, crispa la imagen: ese inicio con el hombre haciéndole la manicura en los pies y colocando cuidadosamente entre los dedos el algodón para no manchar con el esmalte la piel, es ya una declaración de principios de la lascivia interna y externa que, a partir de un largo flash-back explicativo, nos acompañará toda la película.

Magníficamente fotografiada por Oswald Morris en blanco y negro y con una extraordinaria dirección artística, Lolita halla su cumbre definitiva en el capítulo interpretativo, desde Sue Lyon hasta la portentosa caracterización de James Mason, pasando por Shelley Winters y un extravagante y no caricaturesco Peter Sellers.

Muchos kubrickianos rechazan esta película. Lógicamente, pues es una rareza de mucho cuidado, pero una buena lectura del texto básico de Nabokov, con personalidad, genio y fascinación.

Lolita se emite hoy a las 22.35 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_