_
_
_
_

El juez admite a trámite la querella de Banesto contra los Coca por acusación falsa

Joaquín Estefanía

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid admitió ayer a trámite la querella de Banesto contra los herederos de Ignacio Coca por acusación falsa. Según fuentes del banco, ésta es la primera vez que se admite a trámite una querella de este tipo. Por otra parte, Silvia Moroder, viuda del banquero suicidado, requirió ayer notarialmente a Banesto, en la persona de su vicepresidente, José María López de Letona, para que le remita las tarjetas de asistencia correspondientes a sus acciones para la junta general de accionistas del banco que se celebrará el próximo martes.

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid admitió ayer a trámite la querella de cuatro altos cargos de Banesto (Pablo Garnica, Lopez de Letona, Sainz de Vicuña y Manuel Igea) contra la viuda y cinco hijos de Ignacio Coca, el financiero que se suicidó el pasado mes de junio, por el posible delito de acusación falsa. Este delito se daría al haber imputado los Coca a los responsables de Banesto la comisión de un posible delito de homicidio contra el banquero, supuesto que el juez no admitió a trámite en su momento.Según fuentes del banco, es la primera vez que se admite a trámite una querella por acusación falsa. Fuentes jurídicas indicaron que se trata de un paso adelante para acabar con las llamadas querellas catalanas (aquellas que se presentan para paralizar los procesos civiles y retardar los procedimientos ejecutivos).

Paralelamente, Silvia Moroder, viuda de Coca, se dirigió ayer notarialmente a López de Letona, vicepresidente-consejero delegado de Banesto, pidiendo los instrumentos para ejercer sus derechos políticos en la junta general de accionistas de Banesto, que se celebrará en Madrid el próximo martes.

Dos requerimientos

El requerimiento dice lo siguiente: "Como titular del 50% proindiviso de la sociedad conyugal formada por la compareciente y don Ignacio Coca García, disuelta por fallecimiento del esposo en fecha 26 de junio de 1986, para que a mi vez requiera al Banco Español de Crédito, en la persona de don José María López de Letona y Nuñez del Pino, en las oficinas que dicho banco tiene en el paseo de la Castellana número 7, al objeto de que remita a la compareciente las tarjetas de asistencia a la junta de accionistas convocada para el día 23 de los corrientes (en primera convocatoria), el siguiente día 24 (en segunda convocatoria), del 50% de las 2.435.822 acciones de las que figura como titular don Ignacio Coca García, y de las 151.632 acciones a nombre de la compareciente que, asimismo, se hallan depositadas en esa entidad".

El requerimiento sobre las tarjetas de asistencia a la junta, sigue a. otro (véase EL PAÍS de ayer) en el que la viuda de Coca pide para sus dos hijos mayores, Íñigo y Borja, el nombramiento como consejeros de Banesto como consecuencia del pacto de fusión de los Bancos Español de Crédito y Coca, en diciembre de 1977. Silvia Moroder demanda a Banesto para que "proceda de manera inmediata al nombramiento de sus citados hijos como consejeros del consejo de administración de la entidad, con plena asunción de los derechos y obligaciones derivados de tal condición, dando así cumplimiento a los pactos contenidos en el acuerdo de fusión". En tal pacto se afirmaba que "en la forma que se considere más conveniente, será nombrado consejero y vicepresidente de Banesto don Ignacio Coca que, además propondría a otras dos personas para ocupar dos puestos de consejeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_