_
_
_
_
ECOLOGÍA

Cientos de miles de focas invaden las costas de Noruega

Una catástrofe ecológica y económica afecta al mismo tiempo a cientos de miles de focas que, procedentes de Groenlandia, han invadido las costas noruegas y están muriendo masivamente. Más de 23.000 fallecieron enredadas en las redes de los pescadores, según fuentes oficiales. Por otra parte, los pescadores de la región, desde hace más de un mes, han visto caer espectacularmente el volumen de la pesca. En las dos semanas pasadas tan sólo se han capturado 340 kilos de pescado.

La invasión de las focas en la costa norte noruega, aparentemente impulsadas por el hambre, aunque no están claramente determinadas las causas del fenómeno, comenzó hace más de un mes. Los expertos piensan que grandes cambios producidos en todo el ecosistema del mar Ártico por causas que aún se ignoran habrían determinado la emigración. No se descarta tampoco la acción de algún producto contaminante, y se cree que también los efectos de la pesca industrial, dado su enorme volumen, han contribuido al fenómeno.

Otras opiniones atribuyen el hecho a que la disminución de la caza de la foca, que al parecer no resulta rentable, ha determinado un aumento de la especie, lo que ha provocado un desequilibrio en la región del mar Ártico. En este sentido, Torgeir Oritsland, un portavoz del Instituto de Investigaciones Marinas de Bergen, aseguró que "el problema es que se están comiendo todo el pescado, y, si queremos proteger la industria pesquera, debemos reducir la población de focas. La mejor manera es matar a palos a los cachorros. Después de todo no hay peligro de extinción de la especie. Simplemente hay demasiadas".

Los expertos temen ahora que un fenómeno similar pueda producirse con las aves de la región, ya que en los últimos tiempos, en el mar de Barentz y regiones adyacentes, se comprobó la existencia de gran cantidad de aves muertas por falta de alimentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_