_
_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

La ausencia del candidato de Herri Batasuna retrasa hasta el 26 de febrero la investidura del 'lendakari'

La Audiencia Nacional ha trasladado a la Audiencia Territorial de Pamplona la competencia para resolver sobre el permiso solicitado por el presunto etarra Juan Carlos Yoldi para participar, como candidato a lendakari por Herri Batasuna (HB), en la sesión del Parlamento vasco que elegirá al presidente del Gobierno autónomo. Mientras tanto, la Mesa de la Cámara vasca ha acordado por unanimidad retrasar hasta el próximo jueves, día 26, la sesión parlamentaria prevista para hoy, con el fin de dar tiempo a que los tribunales adopten una decisión definitiva.

Más información
Un ajustador convencido de las tesis duras de ETA Militar
El presunto 'etarra' indicó a la Guardia Civil la existencia de un 'zulo'

El acuerdo de la Sección Primera de la Audiencia Nacional se produjo una vez recibidos de los abogados de Yoldi los documentos que subsanaban los errores señalados por este tribunal, por no haber sido solicitado efi forma el permiso ni haberse acreditado su condición de lendakari. Asimismo, previamente a la decisión de remitír a la Audiencia Territorial de Pamplona los documentos mencionados "para que dicho tribunal resuelva lo procedente en derecho", la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica interpuesto por Yoldi contra su inhibición en el conocimiento del sumario iniciado contra el presunto etarra.Así pues, la inhibición de la Audiencia Nacional es ya firme y de ahí que, a partir de ayer, este tribunal ya no es competente para decidir sobre el permiso solicitado por el candidato de HB. En cualquier caso, según fuentes jurídicas, la cuestión de competencia no impide que en todo momento exista un órgano judicial con atribuciones para decidir sobre el permiso. Por el momento, este órgano es la Audiencia Territorial de Pamplona, aunque finalmente no asuma las funciones del inexistente Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, competente para conocer la causa contra un parlamentario.

La Audiencia Territorial de Pamplona no había recibido ayer aún ninguna notificación procedente de la Audiencia Nacional sobre este caso, ya que el intenso temporal de nieve inutilizó durante todo el día las pistas del aeropuerto de Noain, informa Mikel Muez.

Medios gubernamentales oficiosos mostraron ayer su malestar por la actuación judicial, por haberse limitado a plantear cuestiones formales subsanables, en lugar de realizar una negativa tajante a la solicitud del presunto miembro de ETA-Militar.

En tales medios se contempla con preocupación, una vez aplazada la sesión parlamentaria prevista inicialmente para hoy, la eventual concesión judicial del permiso. Para estos medios, la actitud adecuada ha sido la adoptada por la Administración, al obstruir la otra vía para la obtención del permiso medjante la denegación del mismo por la Junta de Régimen Interior de la cárcel de Herrera de la Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuerdo unánime

Esta Junta acordó ayer que "no es oportuno" que Yoldi salga de la prisión "en estos momentos", decisión que le fue comunicada inmediatamente al presunto etarra, informa José Luis Murcia. Yoldi, que regresó el pasado lunes a Herrera de la Mancha, pidió a los responsables de la prisión que se le aplicara el régimen de aislamiento al igual que el resto de sus compañeros que, en estos momentos, se encuentran cumpliendo una sanción de 14 días de aislamiento.

Según informa José M. Vitoria, el pleno del Parlamento vasco para designar al lendakari se celebrará el jueves, 26 de febrero, aunque no se haya resuelto el caso Yoldi, según decidió ayer por unanimidad la mesa de la Cámara. Francisco José Ormazábal, vicepresidente primero de la cámara y portavoz de la mesa, declaró que este órgano parlamentario no se inmiscuía en cuál era el tribunal competente sobre el caso, y precisó: "suponemos que de aquí al jueves da suficiente tiempo como para que el asunto se decida". Ormazábal aseguró que el único motivo para aplazar el pleno había sido el contencioso sobre el candidato de Herri Batasuna.

Medios cercanos a las delegaciones del PNV y PSOE que negociaron el miércoles durante nueve horas el acuerdo de Gobierno para Euskadi, habían asegurado que faltaba tiempo material para concretar el pacto y que "serían necesarios dos o tres días más antes de que se celebre el pleno del Parlamento".

La mesa de la Cámara ha insistido en que la voluntad política es que Yoldi tiene derecho a acudir al pleno y a participar en él, puesto que su condición de parlamentario es inequívoca. Fuentes jurídicas del Parlamento vasco y el propio presidente de éste, el socialista Eguiguren, han coincidido en que sería aceptable que si Yoldi no pudiera defender en persona su punto de vista, lo hiciera un delegado suyo.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, afirmó anoche en Zaragoza que el ministerio fiscal se opondrá a la concesión de libertad a Yoldi para que acuda al pleno de la Cámara de Vitoria, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_