Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Prevención ante la Prensa diaria

Los grupos editoriales extranjeros mantienen hasta ahora una cierta prevención a invertir dinero en la Prensa diaria y en las revistas de información general. "No entra dentro de nuestros planes", dice Robert Limper, ejecutivo de G+J. En la misma línea se manifiesta Reinhard Feder, director general de Bauer Ediciones.Hasta ahora no existe constancia, según medios empresariales de Prensa, de inversiones extranjeras, aunque estos mismos medios admiten que apenas existe transparencia en esta materia. Sin embargo, grupos como Bertelsmann, Hachette y últimamente Hersant han mantenido conversaciones con empresas editoras de Prensa diaria con el objeto de llegar a algún tipo de colaboración o participación. Las propuestas de acercamiento han partido unas veces de las empresas españolas y otras de las extranjeras.

En la actualidad existen conversaciones de Le Figaro, del grupo Hersant, con Edica, editora del periódico Ya. Así lo reconoce Ramón Pi, director del rotativo y director editorial del grupo. Según Ramón Pi, estas conversaciones no se están realizando, sobre el supuesto de dar al grupo Hersant participación en el capital social, sino para llegar a una colaboración que comenzaría por una ayuda financiera para la empresa editora del Ya. Ramón Pi afirma que no se puede considerar capital extranjero al capital europeo, y añade que no ve con malos ojos que grupos de la solvencia de Hersant, por ejemplo, puedan invertir capital en la Prensa española. "Si se trata de hacer un buen producto comunicativo me da igual que se haga con dinero español que europeo".

Edica mantuvo también conversaciones con Hachette, pero no llegaron a ningún acuerdo. Ahora las negociaciones con Le Figaro se enmarcan en un proceso de renovación empresarial y tecnológica de este periódico. La Conferencia Episcopal vendió la mayoría de acciones y en la actualidad es mayoritaria una empresa que cuenta con el apoyo directo de la CEOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987