Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP no descarta que un atentado originara el accidente del monte Oiz

El Grupo Popular no descarta que el accidente aéreo del 727 de Iberia en el monte Oiz, cerca de Bilbao, y en el que murieron 149 personas hace hoy dos años, pudiera haber sido motivado por un atentado terrorista. "De lo que estamos seguros es de que el Gobierno conoce las causas de la catástrofe y no quiere hacerlas públicas", afirmó ayer el diputado de AP José Antonio Trillo.

Este parlamentario recordó que entre las víctimas estaba un capitán de la Guardia Civil experto en lucha antiterrorista y que ese día murió en atentado de ETA en Madrid el directivo del Banco Central, Ricardo Tejero. El Grupo Popular, mediante 12 preguntas, solicita al Gobierno una rápida respuesta a los aspectos que puedan contribuir a esclarecer esa catástrofe.

Por otra parte, la agencia Efe informó ayer que Pedro Tena, director general de Aviación Civil en la fecha en que ocurrió el accidente mencionado, declaró, el pasado 17 de diciembre ante el Juzgado de Gernika que si hubiera conocido el informe sobre el comandante Patiño no le hubiera renovado la licencia. La declaración judicial de Tena no trascendió hasta ayer.

La dirección general de Aviación Civil manifestó ayer que el informe técnico sobre las causas del accidente aéreo estará terminado en el plazo aproximado de dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987