La jusficia militar se inhibe en el caso de Carlos Calvete
El vicealmirante Joaquín Domínguez Aguado, jefe de la Jurisdicción Central de la Armada, ha decidido inhíbirse en el caso de la sustracción de más de 290 millones de pesetas a la Armada por el que se encuentra procesado y encarcelado el teniente coronel Carlos Calvete, según informan fuentes oficiales. El caso pasa ahora a la jurisdicción ordinaria.
Las autoridades judiciales militares entienden que el presunto delito del que es acusado Calvete no está recogido en el nuevo Código Penal Militar, ya que no se trata de un delito estrictamente militar, sino, de uno común. Por eso, el caso pasará ahora a la jurísdicción ordinaria y será investigado por la Brigada Central de Estafas, que dirige el comisario Antonio Caparrós.El coronel Calvete, que hasta la semana pasada era el habilitado general de la Marina, decidió declarar voluntariamente a sus mandos que, a lo largo de los últimos meses, había sustraído de los fondos de la Armada alrededor de 290 millones de pesetas, y que los había entregado, en su mayoría, a Jesús Jimeno, directivo de una empresa denominada Comexpa, de la que también era socio el teniente coronel detenido.
Hubiera sido descubierto
Fuentes de la Armada, sin embargo, han dicho que Calvete iba a ser sustituido en breve de su cargo, y, de hecho, ya estaba nombrado su sustituto, por lo que, aunque no hubiera confesado voluntariamente, en muy poco tiempo se hubiera descubierto la sustracción de fondos militares.Jimeno se comprometió con Calvete a devolverle las cantidades procedentes de la Armada, y para ello llegó a darle al teniente coronel un pagaré de la Compañía de Minas Arenas, SA (Cominasa), con sede en Panamá. En el registro de empresas de este país figura que Cominasa fue creada en 1983 por el español Ramón Fernández Aparicio y el panameño Juan Eloy Gómez. Fernández Aparicio, de 60 años, declaró ayer a este periódico que es funcionario del Ayuntamiento de Madrid, que jamás ha viajado al extranjero y que no guarda la más mínima relación con este caso. En el registro de Panamá, Jimeno aparece en 1984 como vicepresidente de Cominasa.
Fuentes policiales han señalado que en este caso parecen estar implicadas personas que, corno el propio Jimeno o Alfredo Bravo Luna, han estado relacionadas anteriormente con importantes estafas registradas en España. En Panamá, la empresa Iberoamericana de Servicios, muy ligada a Cominasa, fue creada en 1984 con Jimeno de presidente y Bravo Luna como director.
El juez ordinario que ahora se haga cargo del caso deberá decidir si el teniente coronel Calvete continúa en prisión militar o si debe pasar a una cárcel ordinaria. Las fuentes informantes indicaron ayer que, a medida que avance la investigación, es muy probable que se produzcan nuevas detenciones, pero precisaron que, hasta la mañana de ayer, aún no se habían registrado nuevos procesamientos.
De otro lado, fuentes de Defensa señalaron que la forma en que Calvete sustrajo las citadas cantidades era bastante sencilla, ya que simplemente falsificaba el estado de cuentas de los fondos existentes en las cajas o cuentas bancarias empleadas por la Armada. Las mismas fuente, señalaron que, probablemente, habrá nuevas medidas de control para evitar casos como éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.