_
_
_
_
_

La ley de financiación local se aprobará como muy pronto a fin de año, según Pons

El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, manifestó ayer en Valencia que la futura ley de Financiación de las Haciendas Locales no estará aprobada, en el mejor de los casos, antes del próximo mes de diciembre. Esta previsión de Pons partía de los supuestos de que el Gobierno remitiera al Parlamento el proyecto de ley citado en breve plazo y de que se tramitara por el procedimiento de urgencia.

Las manifestaciones del titular del Congreso fueron hechas en el transcurso de una entrevista que mantuvo con el alcalde de Valencia, el socialista Ricard Pérez Casado, y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento. Félix Pons, que ayer realizó una visita institucional a Valencia, declinó comentar, en una conferencia. de prensa, la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la libre fijación por parte de los ayuntamientos de la contribución urbana.El Ayuntamiento de Madrid tiene que devolver 7.000 millones de pesetas a un millón de ciudadanos por haber aplicado en los tres últimos años un tipo impositivo en la contribución territorial del 28%. El alcalde, Juan Barranco, afirmó ayer que el dinero se va a devolver "de la forma más rápida y más cómoda posible para el ciudadano". Una posibilidad es que la devolución se haga a través de las cajas de ahorro previa presentación de los recibos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene a la expectativa de una interpretación en profundidad de la sentencia, incluso de una posible aclaración de sentencia por los tribunales dada la complejidad de la misma. En opinión de portavoces del área de Hacienda, "queda claro que los ayuntamientos no han actuado en ningún momento en la ilegalidad" y que "la sentencia no habla de la obligatoriedad de devolver el dinero". A juicio de los responsables municipales lo único que está claro es que este año no se ingresará el total previsto en la partida de contribución (de 17.000 millones habrá una baja de casi 6.000 millones de pesetas).

Fuentes socialistas en la materia creen apresurada la decisión del alcalde de Madrid, Juan Barranco, de anunciar la devolución, dado que si final' mente se interpreta que no existe obligatoriedad de efectuarla, dificilmente podrá el alcalde madrileño exigir una subvención estatal para hacer frente a ella.

En todo caso, el equipo de gobierno barcelonés no se pronunciará oficialmente hasta conocer el alcance de la sentencia y la posición del Gobierno para hacer, frente a las hipóteticas devoluciones de años anteriores y a la baja presupuestaria de este ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Que devuelva Hacienda

Tanto la Federación de Municipios de Cataluña como la Asociación Catalana de Municipios han hecho pública su opinión de que debe ser el Ministetio de Hacienda quien se haga cargo de las devoluciones.

El Ayuntamiento de Jerez -informa José Contreras- tendrá que devolver 845 millones de pesetas correspondientes a las contribuciones de los años 1985 y 1986, según anunció el portavoz del Grupo Popular, Aurelio Romero Girón, Tanto el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, como el concejal de Hacienda, José Luis Valle, .se negaron a hacer ningún tipo de declaraciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.

En 31 de mayo de 1984 la Audiencia Territorial de Sevilla dio la razón a Alianza Popular de Jerez al dictar un auto suspendiendo el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento jerezano aplicaba importantes incrementos y un recargo a la contribución territorial urbana y rústica. Pacheco calificó hace algo más de dos años la ley ahora declarada inconstitucional como un "arma diabólica del PSOE puesta en manos de los ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Sevilla había acordado en 1983 aumentar en un 5%.cl tipo de la contribución rústica y urbana sobre un tipo anterior del 20%, lo que suponía, según dijo el concejal de Hacienda, José Vallés, un aumento de unos 350 millones de pesetas de recaudación en cada uno de los tres años que se cobró. Según Vallés, el Estado debería hacerse cargo de la devolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_