FECSA y la Administración descartan una quita en la deuda
Luis Magaña, máximo resporsable de FECSA, concentró ayer los esfuerzos para la redacción de un plan de viabilidad en diversos contactos que mantuvo con sus principales acreedores. Tanto FECSA como la Administración descartan quitas significativas de la deuda bancaria, estimada en unos 220.000 millones, incluyendo el papel a corto plazo.Magaña -que hoy se reúne con Fernando Maravall, secretario general de la Energía, e iñigo Oriol, presidente de Unesa- espera tener listo su plan de viabilidad para dentro de 10 días. Fuentes solventes aseguran que la compañía no tiene previsto solicitar el levantamiento de la suspensión antes de presentar públicamente el plan de viabilidad.
Los síndicos-presidentes de las bolsas españolas se reunión ayer tarde en Madrid en un encuentro caracterizado de "rutinario", durante la que se esperaba tratar la crisis de FECSA. Sin embargo, fuentes de la compañía catalana hicieron saber que su deseo es no precipitar el levantamiento de la suspensión.
Fernando Maravall, secretarío general de la Energía, recibió ayer a varios presidentes de las eléctricas. En la reunión se estudiaron las posibles aportaciones del sector a la empresa FECSA. La concreción de estas ayudas está pendiente de la configuración del conjunto de ayudas que tendrían que realizar el resto de los agentes. Maravall también vio ayer a una representación del Chase Manhattan Bank y al presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
Según fuentes familiarizadas con las negociaciones que se llevan adelante, la empresa no ha renunciado a instrumentar un plan de viabilidad que, si es posible, descarte la venta de activos eléctricos de la sociedad o, como más, no llegue a más de un 10% de los mismos, incluyendo mercado. La idea de la empresa y de la Administración es mantener un equilibrio entre producción y mercado.
El plan de viabilidad, en su estado actual, implicará una fuerte reducción de las reservas (en unos 80.000 millones) y la aportación a corto plazo de fondos, si bien sobre esta posibilidad existen varios escenarios. En principio, FECSA considera posible la percepción de unos 20.000 millones de la enajenación de sus activos no eléctricos (ya ha habido contactos con Asland Cataluña para la venta de Suberolita, una de las filiales); la negociación de aportaciones de los acreedores; renegociación a largo plazo, sin recurrir a quitas; el ingreso del fondo de unos 10.000 millones procedentes del arbirtraje con Endesa/Enher; la entrada de 18.000 millones con cargo a los fondos de saneamiento del sector de 1986 y la discusíon de aquellas ayudas (emisión de obligaciones o aportaciones de capital de algunas empresas) que sean necesarias.
Mientras, se ha descartado, en contra de ciertas sugerencias, realizar una operación acordeón que implique una disminución del capital. Los directivos de la compañía estiman que el neto patrimonial de la sociedad es superior a su capital (unos 92.000 millones), por lo que una operación de este tipo no es conveniente.
Por otro lado, las bolsas españolas registraron ayer nuevas subidas, con especial énfasis en el corro eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.