El conductor del coche que provocó la muerte de Vicente Mata aspira a ser ciclista profesional
El corredor ciclista Vicente Mata falleció a las 11.20 de ayer en el hospital del Insalud de Alicante, donde estaba internado desde la tarde del domingo. Pedro Vicente Ronda, conductor del R-5 que provocó la muerte del corredor, de 18 años, es a su vez ciclista juvenil, y aspira a llegar al campo profesional. Según su testimonio, cuando salió a la carretera ya había pasado el motorista de la guardia Civil con la bandera verde que señala el fin de la carrera. En opinión del director del CR, Joaquín Pérez, iba demasiado deprisa, sin necesidad, para ver el paso de los corredores en la siguiente vuelta.
El joven conductor del Renault 5 contra el que se estrelló el infortunado Vicente Mata se encontraba ayer aún bajo tratamiento a base de sedantes para combatir la crisis emocionante que le produjo el hecho. Su padre, Javier Ronda, acecedió a relatar las circunstancias en que se produjo el accidente, según la versión recogida de su hijo: "Pedro Vicente se encontrabajunto a otros coches estacionado en el arcén de la carretera por donde transcurría la prueba. Una vez que pasó el motorista con la bandera verde, iniciaron la marcha; es más, según me ha comentado eI mismo, mi hijo llamó la atención de un turismo extranjero que quería iniciar su marcha sin esperar la señal de la bandera verde. Una vez que pasó ésta, Pedro Vicente salió a la carretera. El corredor Vicente Mata iba a gran velocidad y cuesta abajo, colisionó con el turismo de mi hijo, al igual que el motorista de la Guardia Civil que venía junto a él". Este último resultó con lesiones leves.Según esta versión, el motorista de la Guardia Civil portador de la bandera verde había adelantado a Vicente Mata -que quedó descolgado del pelotón por una avería-, y éste estaba acompañado por otro motorista distinto del que formalmente cierra la carrera. La Guardia Civil seguía ayer sin facilitar información sobre el accidente, y señalaba que el atestado es materia judicial, si bien sí precisó que la dotación del cuerpo en la carrera estaba formada por un teniente y 12 números, y no sólo por tres motoristas, como se dijo en un principio.
Joaquín Pérez Soliva, director del CR, señaló, por su parte: "Fue en la segunda vuelta de las cuatro del recorrido, tras una caída de Castellar, del Kelme. Aprovechamos para arreglarle el sillín a Mata, que lo llevaba bajo, porque siempre se ralentiza la marcha en esos casos. Yo iba un poco delante de él, marcándole las curvas y vi al R-5 venir muy deprisa. Le hice señales de que se apartara y no me hizo caso. Yo no vi el accidente, porque me lo,tapó la curva, pero ya le dije al chico que por qué iba tan rápido. Incluso derrapó un poco antes de cruzarse conmigo. Dijo que quería ver el siguiente paso en un repecho en su pueblo, un poco más allá, y yo le contesté que andando hubiera llegado de sobra. No sé lo del banderín verde, pero alguien metido en el ciclismo debe saber que cuando están en carrera 165 corredores siempre puede venir uno descolgado después de pasar el grueso de corredores sólo medio minuto más tarde, como fue el caso del domingo". Joaquín Pérez declaró esta versión y la firmó en el atestado.
Se da la circunstancia de que Pedro Vicente Ronda es el ciclista juvenil, perteneciente al equipo de su pueblo, con el que tiene ficha federativa. Tiene la aspiración de ser ciclista profesional, condición que tiene la ilusión de alcanzar cuando acabe su servicio militar, que comenzará el próximo mes de mayo. Pedro Vicente Ronda permaneció junto al corredor accidentado hasta que llegó la ambulancia que le recogió.
El malogrado corredor será enterrado esta tarde en su ciudad natal, Villarreal de los Infantes (Castellón). Vicente Mata tenía 23 años, se inició en el ciclismo hace ocho y se proclamó campeón provincial de Castellón de la categoría juvenil en 1980. Como aficionado consiguió el segundo puesto en la última edición del Campeonato de España de fondo en carretera. Ésta era su primera temporada como profesional.
Vuelta a Valencia
El holandés Matheu Hermans, del equipo Seat-Orbea, ganó ayer al sprint la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, disputada entre Benidorm y Elche, con 180 kilómetros de recorrido y bajo fuerte viento y lluvia. Jean Luc Vandenbroiicke (Kas), mantuvo el, liderato, con 7 segundos sobre Blanco Villar, 14 sobre Roche (Carrera) y 20 sobre Cabestany (Seat) y Gorospe (Reynolds).Hoy se disputa la segunda etapa, la más larga de la Vuelta, entre Elche y Alzira, de 211 kilómetros y con dos puertos de tercera categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.