_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hollywood se impone

Ahora que con tanta fanfarria se conmemoran los 100 años del nacimiento de Hollywood, cuando alguien vio que aquel bosque era, además de un bosque, una mina, bueno será prestar atención a dos de sus productos más característicos; dos productos que, en cierto modo, lastran con la fuerza de la industria y la especulación el potencial que en ellos había enterrado.Uno es, programado para esta tarde dentro del ciclo que mensualmente dedica TVE a los hermanos Marx, Los hermanos Marx en el Oeste. Notable película por el peso específico de la hermandad, siempre genial, pero menos estimulante que sus precedentes a pesar de ser uno de los títulos más célebres de su filmografía.

En 1940 los hermanos Marx evidenciaban ya su descontento con la Metro Goldwyn Mayer, productora que sujetó a conciencia sus excentricidades, lastrando ideas, superrealismos y absurdos en aras al equilibrio moral imperante.

En realidad, si Los hermanos Marx en el Oeste es tan célebre se debe al siempre funcional recurso de vestir de pistolero al más pintado, sea Groucho o sea Pepe Isbert en su antológico sueño de Bienvenido Mr. Marshall. Ese recurso se sigue manteniendo a través de generaciones. El resto decae algo, aunque, por supuesto, tiene sus momentos, sus frases y sus delirios, y sigue siendo altamente frecuentable. En cualquier caso, al grito de "¡más madera!" seguiremos acudiendo siempre.

Otra cinta característica de la cocina hollywoodiense es la que esta madrugada emite la pequeña pantalla en versión original, El ocaso de una estrella, muy convencional biografía de la gran BiIlle Holiday, cantante cuya vida fue un infierno de desesperación, reivindicación racial ("a pesar de todo, una es y será siempre nigger", decía en sus memorias) y problemas con la droga.

Un maestro de la ineptitud

La película, realizada en 1967 por Sidney J. Furie, gran maestro de la ineptitud, toma cuerpo tremendista, se recrea en la tragedia, en el drama, sin que en ningún momento bucee en las causas de una vida escindida.La película quiso ser también el lanzamiento como actriz de la cantante Diana Ross, que salió airosa del empeño aunque tampoco fuera el suyo un trabajo tan notable como para que la concedieran la candidatura al Oscar que le concedieron. En suma, un producto rutinario que da la medida discreta de sus artífices pero no, y eso es una lástima, la medida de Billie Holiday.

Los hermanos Marx en el Oeste se emite hoy por TVE- 1 a las 16.05. El ocaso de una estreda se emite hoy por TVE-2 a las 23.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_