_
_
_
_

El INH incrementa sus beneficios un 54% mientras prepara su salida a bolsa

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), grupo público de empresas petroleras, ha comenzado a preparar su salida en bolsa con una presentación de resultados inmaculada: los beneficios consolidados aumentaron un 54% el pasado año, hasta alcanzar los 29.028 millones de pesetas. Óscar Fanjul, su presidente, anticipó que la salida en bolsa, prevista para mediados de 1988, podría tener lugar en cualquier momento.

El holding público, que instrumentará una compañía privada para salir al mercado como poseedora de las acciones del grupo, ha eliminado todas las pérdidas de sus empresas, incluida la Empresa Nacional del Gas (Enagas), que este año presenta sus primeros beneficios del último quinquenio. Aunque pequeños aún -485 millones de pesetas-, la mejora ha sido espectacular, más de un 100%. Esta sociedad, a la que se prevé un futuro brillante en función de los planes de desarrollo del gas natural previstos por el Gobierno, ha pasado de 7.418 millones de pérdidas en 1985 a unos resultados positivos de 485 millones.Con todo, el INH no las tiene todas consigo y aún no ha decidido si Enagas participará en la empresa que como propietaria de todas las acciones y participaciones del grupo saldrá en bolsa en fecha próxima. Los responsables del grupo tampoco han decidido si salir en la fecha prevista -mediados de 1988- o anticiparla; todo está en función de lo que suceda con la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), a la que puede sustituir en el caÍendarío previsto por el Gobierno para su política de privatizaciones parciales.

El ejercicio del pasado año del INH no presenta ningún misterio. La baja del precio de los crudos (más de un 50%) sólo ha repercutido negativarriente en la compania dedicada a la exploración, Hispanoil, que vio reducidos sus beneficios en un 36%. La reducción de inversiones y el cierre de algunos pozos ha permitido recortar las lógicas pérdidas al máximo, hasta el extremo de que éstas no se han producido, como cabría esperar de una compañía de prospección y exploración que opera con grandes riesgos.

La estrella del grupo ha sido, aparte de Enagas, la Empresa Nacional del Petróleo (EMP) y su nueva filial, dedicada a la petroquímica, Alcudia. EMP mejoró espectacularmente sus resultados después de dedicar 22.000 millones a compensar la repercusión de la caída de los precios del crudo en sus existencias obligatorías de petróleo y productos. Asímismo, EMP ha dotado casi 10.000 millones a provisiones y ha reducido la valoración de las existencias de 29 a 13 dólares por barril.

Por su lado, Alcudia, que agrupa las participaciones de la vieja Alcudia, Calatrava, Montoro y Paular, ha tenido uno de los ejercicios, en línea con sus competidoras europeas, más brillantes de su historia reciente. La sociedad se ha visto forzada a competir con los precios europeos y dedicar al mercado nacional más atención que otros años, debido al incremento de la demanda, en perjuicio de sus tradicionales mercados exteriores.

Butano, una sociedad que se enfrenta a un mercado en profunda transformación debido a la sustitución de su producto por el gas natural, mejoró sensiblemente su resultado final, pese a enfrentarse con tres bajas sucesivas de sus precios interiores.

Campsa ha utilizado el ejercicio para afrontar un esfuerzo de amortizaciones aceleradas que ha hecho que sus beneficios sólo crezcan un 2%. Aparte de las amortízaciones realizadas, que han coincidido con un incremento del 433% en las inversiones, Campsa dotó 1.800 millones al fondo de pensiones dentro del proceso de saneamiento interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_