_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero vuelve a apostar por la velocidad

La liquidez ha vuelto a jugar a favor del mercado, al menos en cuanto no se refiere a los valores eléctricos, cuyas cotizaciones han mantenido la orientación negativa de las últimas sesiones Con esta reacción, el mercado parece volver a la anterior situación en la que se había establecido una división tajante entre este sector y el resto.La falta de soluciones concretas en torno al tema FECSA y la sensación de que se continúa apoyando al sector ante la corriente vendedora que está padeciendo, mantienen a estos valores en una especie de callejón sin salida en el que el olvido por parte de los inversionistas puede ser una solución de compromiso.

La total ausencia de expectativas inversoras, fuera de la renta variable, ha obligado al dinero a entrar otra vez con fuerza en el mercado, con lo que la inversión a corto plazo ha dado por concluido el proceso de realización de beneficios. Las tomas de posiciones han tenido un carácter más generalizado que el jueves, aunque tampoco ha faltado algún que otro tropiezo, precisamente en valores en los que se esperaba una reacción importante.

El grueso de las compras se ha centrado en torno a los valores de construcción, automóvil y banca, teniendo en el resto de los grupos un tono menos amplio. A pesar de ello, la mayoría de los sectores ha experimentado un cambio de orientación, manteniendo la tendencia descendente sólo químicas y eléctricas En el sector bancario, la actitud mostrada por los siete grandes en la jornada anterior, absorbiendo todo el papel puesto a la venta, ha obtenido los resultados apetecidos, pues las posiciones compradoras se han impuesto sin ningún tipo de dificultades. Los avances han oscilado entre 8 y 45 enteros, dándose un retroceso de 10 enteros, a cargo del Central, y la repetición de Banesto, estos dos valores con saldos sin contrapartida compradora. El saldo global se ha acercado a los 400.000 títulos a la compra, mientras que el volumen negociado ha descendido hasta 595.000 títulos.

En los sectores industriales se han dado recuperaciones importantes, sobre todo entre las sociedades de construcción y las inmobiliarias, valores que a pesar de los recientes recortes parecen mantener todo su encanto para la inversión a corto y medio plazo. Estas entradas de dinero adquieren un tono más posítivo al haberse producido en la sesión de cíerre de la semana jornada tradicionalmente vendedora.La situación al cierre mostraba un mercado discretamente optimista, pues la preocupación por el sector eléctrico se mantiene, a la espera de novedades. No obstante, el mercado parece entrar de nuevo en una fase en la que el movimiento rápido del dinero va a ser la nota más destacada, obligando con ello a las cotizaciones a registrar variaciones importantes. Los 500.000 millones de pesetas negociados en estas primeras 30 sesiones le dan cierta importancia a este movimiento del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_