Las nuevas retribuciones, causa de la tensión en los hospitales
El clima de intranquilidad que hay en los hospitales se debe fundamentalmente a que se está diseñando un nuevo modelo retributivo, según Fernando Lamata, director del Insalud en Madrid. Este modelo estará ultimado en 10 días y recoge algunas de las aspiraciones de las centrales sindicales. Para Lamata, los problemas de masificación -denunciados por los médicos del Primero de Octubre- se presentan periódicamente todos los años y quedarán subsanados en parte con la apertura en el mes de marzo del hospital de Leganés. Para finales del año próximo estará terminado el hospital de Getafe.
Según el director del Insalud en Madrid, se está planteando realmente un "conflicto generacional. La mayoría de los facultativos se incorporaron a los hospitales hace 20 años, cargados de ilusión. Ahora se encuentran con algo más de 40 años y ven que sus expectativas de acceder a una jefatura de servicio está bloqueada. Con las restricciones económicas de los últimos años han tenido, además, difícil el acceso a nuevas tecnologías". Esta tesis es compartida por Pedro García, director gerente del hospital Primero de Octubre.
Los portavoces de la asamblea de médicos de ese hospital dirigieron ayer una carta al ministro de Sanidad en la que explican los motivos por los que piden la dimisión de todo el equipo directivo del centro. Según Adolfo Gómez, secretario de la mesa de hospitales, "el Primero de Octubre es un laboratorio en el que se están aplicando normas que aún no se han puesto en otros hospitales. Nosotros estamos en contra de un tipo de reforma que están imponiendo sin contar con los médicos, y si es necesario estamos dispuestos a llegar a la huelga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.