Espectacular caída de Ias bolsas españolas por la crisis de FECSA

Las bolsas españolas registraron ayer una espectacular caída (la de Madrid perdió 8,31 puntos en su índice general) en un movimiento que, iniciado hace ya varias jornadas, se atribuye al impacto que están teniendo en el mercado la crisis de la compañía eléctrica FECSA y las demandas de los bancos extranjeros para que el Gobierno y el sector eléctrico acudan con soluciones rápidas. Ayer, altos cargos gubernamentales redoblaron sus esfuerzos para tranquilizar a los representantes de los inversores extranjeros.

Mientras la caída en el corro eléctrico fue en Madrid de 7,19 puntos, el hundimiento en mayor medida de valores como los químicos, bancarios, cementeros y de la construcción convencieron a los expertos de que las pérdidas no son ya atribuibles a ajustes técnicos, sino que puede tratarse de un efecto generalizado de desconfianza por el confuso tratamiento de la crisis de FECSA.Altos cargos gubernamentales mantuvieron ayer por separado reuniones con representantes de la banca extranjera instalada en España, que horas antes había lanzado la velada amenaza de suspender el flujo de financiación al sector eléctrico mientras no se clarifique su panorama financiero. Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía; Fernando Maravall, secretario general de Energía, y un directivo del Banco de España recibieron en sus respectivos despachos a representantes de las entidades de crédito extranjeras que más riesgo acumulan en FECSA. La reunión con Maravall incluyó a representantes de fondos de pensiones norteamericanos, quizá el colectivo que más ha apostado por la estabilidad del sector eléctrico.

Juan Alegre Marcet, presidente de FECSA, ha comunicado ya a representantes del consejo de administración su deseo de abandonar el cargo por interpretar que ha perdido su apoyo.

Página 47

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de febrero de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50