Irán lanza un misil sobre Bagdad en represalia por los ataques iraquíes
Irán lanzó a primeras horas de la noche de ayer un nuevo misil tierra-tiera contra la capital iraquí, Bagdad. Se trata del décimo en lo que va de año y, según informó Teherán, fue una represalia por las incursiones aéreas contra ciudades iraníes realizadas a lo largo del día por la aviación iraquí. Un portavoz militar iraquí reconoció el ataque pero no facilitó cifras de víctimas.
Precisamente ayer Irán celebraba el octavo aniversario de la proclamación de la República Islámica y poco después de que concluyera, en la principal plaza de Teherán, una importante concentración con ese motivo, una alerta aérea máxima sembró la alarma en la capital iraní.
La alerta -que duró 10 minutos y fue seguida de un disparo de la tuerza antiaérea iraní- fue declarada tras una explosión provocada por una escuadrilla aérea iraquí que rompió la barrera del sonido sobre Teherán, según in formó la policía de esta capital. Una segunda alerta aérea se produjo a media tarde. La aviación iraquí bombardeó, además, seis ciudades iraníes.
Irán anunció también que su aviación destruyó ayer la estación de radar de Arbil, en el Kurdistán iraquí, en una nueva ofensiva desarrollada 70 kilómetros dentro de territorio de Irak, denominada Faz (Victoria) 4.
La guerra irano-iraquí, que dura ya más de seis años, fue una de las principales cuestiones tratadas por los líderes iraníes en las concentraciones masivas convocadas ayer en Teherán y otras ciudades del país. El presidente iraní, Alí Jamenei, afirmó en la capital: "El objetivo de esta guerra es castigar al agresor".
"Espero que podamos celebrar la victoria antes del próximo aniversario" de la República Islámica, dijo Jamenei. El presidente iraní citó el predominio de las leyes islámicas entre los mayores logros de la revolución.
Por otra parte, un informe de la ONU hecho público ayer asegura que unas 7.000 personas han sido ejecutadas en Irán entre 1979 y 1985. El informe señala también que 450 médicos iraníes fueron detenidos el pasado verano por oponerse al control del Gobierno sobre la asociación nacional de profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.