_
_
_
_
_

Isaac Navon: "La expulsión de los judíos de España, la mayor tragedia hasta el nazismo"

El establecimiento de relaciones con Israel ha fortalecido la posición de España en Oriente Próximo, donde "debe y merece jugar un papel más destacado que en el pasado" en cualquier solución al conflicto, según el ministro israelí de Cultura, Isaac Navon. El dirigente israelí afirma que la expulsión de España hace 500 años fue "la tragedia más importante para el pueblo judío, entre la destrucción del templo de Jerusalén y el holocausto nazi".

Para Navon, primer miembro de un Gobierno de ese país que visita España, la normalización de relaciones entre España e Israel, hace ahora un año, puso fin a una "increíble situación" y abre "una página nueva" entre dos pueblos, "que no borra lo pasado, porque ahí está, pero que mira con optimismo hacia el futuro". El ministro de Cultura israelí, que ayer se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, visita esta mañana Toledo, antes de regresar hoy a Jerusalén.Sobre la dimensión política de su visita Isaac Navon señala que se trata "del primer paso de normalización de las relaciones, dándoles una expresión concreta y práctica". Y en este sentido, el convenio cultural firmado con su homólogo español, Javier Solana, es especialmente importante porque afecta al "alma" de los dos, pueblos. "Lo del bolsillo, la parte turística o la económica" vendrá después", dice. "Había que abrir la ventana a la parte emocional e histórica, y este convenio cultural así lo ha hecho", añade. El convenio es muy complejo e incluye desde la vida académica a la juventud, el arte, el teatro, la música y proyectos comunes, como la creación de un grupo de expertos que hará un diccionario ladino-español.

Navon fue de 1980 a 1985 presidente del Estado de Israel, el primer judío sefardí que llegó a esa jefatura. Su origen y vocación española están reflejadas en el conocimiento de la historia y la cultura hispanas, sobre las que ha escrito varios libros. Aunque haya sido el primer ministro que visita España, en su calidad de hispanista ha estado en Madrid y en Palma de Mallorca.

Sobre el conflicto de Oriente Próximo, Navon, considerado un paloma en la vida política israelí, se muestra escéptico de soluciones a corto plazo. "Pero hay que seguir haciendo esfuerzos continuamente, negociar, buscar contactos y no desanimarse cuando no se encuentran salidas. Hay que agarrarse a cualquier oportunidad que ayude al proceso de paz . En términos concretos, creo que es un problema que hay que resolver, y la manera de hacerlo sería dentro de un marco de coordinación con Jordania y no separadamente", afirma.

[Isaac Navon comparó ayer la complejidad de encontrar una solución para Líbano con el que plantea el terrorismo etarra. La dificultad para encontrar una salida, es similar a la que presentan los terroristas de Irlanda o ETA en España, explicó Navon, informa Emma Roig. Con un tono irónico contestó Navón a los requerimientos de los periodistas sobre una solución posible para Líbano con otra pregunta: "En el caso del País Vasco: ¿por qué no los cuelgan?". Asimismo, Navon transmitió al presidente del Gobierno, Felipe González, una invitación del primer ministro israelí, Isaac Shamir, para que visite oficialmente Israel.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_