_
_
_
_
_

Mitterrand afirma que las tropas francesas saldrán de Chad en cuanto se vayan los libios

Lluís Bassets

"En cuanto los ocupantes se vayan, las tropas francesas se irán también sin perder ni un instante", afirmó el presidente de la República, François Mitterrand, a propósito de la guerra en el norte de Chad, en la que el Ejército del Gobierno de Yamena se enfrenta a tropas libias aliadas a una pequeña fracción de la antigua oposición a Hissène Habré. Mitterrand realizó esta precisión en la cena de gala ofrecida al presidente del Congo y actualmente presidente en ejercicio de la OUA (Organización para la Unidad Africana), Denis Sassou Nguesso, que se encuentra en París para proponer una mediación entre Libia y Francia en el conflicto chadiano.Las declaraciones de Mitterrand coinciden prácticamente en el tiempo con una intensificación del despliegue militar francés, destinada a crear un cerrojo aéreo a lo largo del paralelo 16, la línea de demarcación en la que termina el área de acción militar francesa según la doctrina propugnada por la presidencia de la República. El cerrojo aéreo trata de evitar nuevos bombardeos libios por debajo del paralelo 16 y reforzar el apoyo logístico que Francia proporciona al Ejército de Hissène Habré en sus enfrentamientos con los libios.

El dirigente libio Muammar el Gaddafi, que mantiene buenas relaciones con Sassoti Nguesso, ha intensificado en los últimos días las gestiones diplomáticas, paralelas a un reforzamiento de la presencia militar libia en Chad. Libia ha llamado a filas a reservistas y ha desplazado importantes equipos militares desde la costa hacia el interior del país. Las tropas de ocupación en el norte de Chad incluyen entre 10.000 y 15.000 hombres.

En el terreno diplomático, Gaddafi ha permitido que el antiguo presidente del Gobierno de Unidad Nacional Transitoria del Chad (GUNT), Gukurii Ueddei, se desplazara a Argel para entrevistarse con el presidente del Congo. Un alto mandatario sudanés, Drali Hassan Taj Eldeen, ha permanecido cinco días en Libia y viajará ahora a Yamena también en misión de mediación.

Sassou Nguesso propone un plan de tres pintos para la pacificación de Chad: alto el fuego, retirada de tropas -extranjeras y reconciliación nacional entre chadinos. Los contendientes difieren incluso en la interpretación de estos términos. El propio concepto de reconciliación nacional, utilizado muchas veces en la turbulenta historia reciente de Chad, adquiere significados distintos según quién lo utilice. Para los restos del GUNT que apadrina Gaddafi significa la renuncia de Hissène Habré al poder y la formación de un nuevo Gobierno en el que participen por igual todas las tendencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_