El polo industrial, denunciado ante el juzgado
Los afectados por la contaminación del litoral onubense tienen previsto presentar hoy ante: el juzgado de instrucción una denuncia colectiva contra las empresas del polo industrial de Huelva por "delito ecológico", y otra contra la Administración por "presuntas negligencias", según comunicó ayer la recién constituida comisión de afectados por las restricciones al sector acuícola y pesquero dictadas por la Junta de Andalucía ante la grave contaminación de la costa.
Esta comisión, constituida ayer en Isla Cristina, está formada por representantes del Centro Regulador de la Oferta del Molusco Onubense, cooperativas, cofradías de pescadores y sector extractivo. Se pretende presentar un total de 4.000 denuncias individuales, una por cada persona afectada directamente. Entre las acciones a realizar, no se descarta el cierre de la ría de Huelva. Los afectados calculan las pérdidas en 500 millones de pesetas, sólo por parte de las 15 cooperativas de acuicultura asentadas en Huelva.
La comisión comunicó igualmente que el caso será puesto en conocimiento del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea para que éste declare zona catastrófica al litoral onubense. La petición a este organismo se basa en que son varias las ayudas económicas recibidas por las cooperativas de distintas entidades europeas -Fondo Social Europeo y Feoga, principalmente- para poner en marcha esta actividad.
En la actualidad están sembradas en el litoral onubense entre seis y ocho millones de ostras y 20.000 kilos de almejas. El valor de entrada de las almejas es de 950 pesetas por kilogramo.
La UGT de Huelva ha expresado que piensa solicitar a la Administración andaluza que lleve a cabo un muestreo sanitario entre los ciudadanos de Huelva y provincia para ver en qué medida la población está afectada por la contaminación de los moluscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































