El PSE-PSOE se desvincula de la reforma de la ley Electoral de las Juntas Generales
La ley Electoral de las Juntas Generales (Parlamentos provinciales de la comunidad autónoma vasca) puede ser reformada por el Parlamento vasco antes de los próximos comicios locales, con el objeto de subsanar las distorsiones del actual sistema, que, según sus críticos, prima el voto rural sobre el urbano, en beneficio del Partido Nacionalista Vasco (PNV). La proposición será presentada probablemente hoy por Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), y contará con el apoyo del PSOE, que ayer, y de forma sorpresiva, decidió no suscribir el texto para evitar que de ello pudiera deducirse que aún quedan posibilidades para un acuerdo de Gobierno tripartito.
La vía parlamentaria que pueden utilizar los partidos para que esta proposición sea aprobada y pueda aplicarse en las próximas elecciones locales es el artículo 130 del reglamento de la Cámara, que permite incluir en el orden del día de un pleno asuntos avalados por "razones extraordinarias y de urgente necesidad" apreciadas por la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, aun cuando no se haya designado lendakari.
El texto de la proposición reduce las actuales circunscripciones electorales. Vizcaya y Guipúzcoa tendrán cuatro, frente a las seis y siete, respectivamente, con que hasta ahora contaban, mientras que se ha dividido a Álava en tres circunscripciones (hasta ahora tenía siete).
El nuevo sistema afectará de una forma ostensible al territorio histórico alavés y apenas provocará cambios sensibles en la normativa vigente en Guipúzcoa y Vizcaya. La iniciativa concede a Vitoria 38 de los 51 procuradores de las Juntas Generales de Álava.
En la actualidad, Eusko Alkartasuna cuenta con la minoría mayoritaria en las Juntas Generales de Guipúzcoa; el Partido Nacionalista Vasco domina con holgura en la Cámara vizcaína, y por estrecho margen, en Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.