Encarcelado un jefe militar acusado de apropiarse de 200 millones de pesetas
El teniente coronel de la Armada Carlos Calvete Amézaga fue detenido y encarcelado el pasado lunes en Madrid, acusado de un presunto delito de "apropiación indebida de bienes del Estado" valorados en más de 200 millones de pesetas", según informaron en la tarde de ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. El teniente coronel se encontraba en la tarde de ayer en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).
Calvete Amézaga estaba destinado en el Cuartel General de la Armada como habilitado general, cargo de responsabilidad directa en el pago de los salarios a los militares de la Marina. Las fuentes informantes indicaron que el juez instructor, a instancias del jefe de la Jurisdicción Central de la Armada -máxima autoridad judicial en la región central de la Marina-, ha dictado auto de procesamiento contra el citado jefe militar y ha decretado un auto de prisión preventiva contra él.
Delito común
El tipo de delito del que es acusado el teniente coronel es competencia, de acuerdo con la nueva legislación militar, de los tribunales civiles. En caso de confirmarse el delito, Calvete Amézaga puede ser expulsado de las Fuerzas Armadas y, si es condenado a pena de prisión, el teniente coronel tendrá que cumplirla en cárceles ordinarias, ya que es acusado de, un delito común y no de una falta o delito incluido en el nuevo Código Penal Militar.De los hechos relacionados con el teniente coronel Calvete ha sido informado puntualmente el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Fernando Nárdiz.
Las fuentes del Ministerio de Defensa no concretaron ayer la forma en que el teniente coronel encarcelado cometió el presunto delito del que se le acusa, y se limitaron a señalar que los hechos irregulares los había realizado en el ejercicio del destino que tenía en el Cuartel General de la Armada.
De confirmarse el presunto delito contra Calvete Amézaga, se trataría de una de las sustracciones más importantes registradas en las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.