_
_
_
_

La oposición pide una comisión de investigación

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida (IU), por un lado, y del CDS y del PDP, por otro, solicitaron ayer en el Congreso la creación urgente de una comisión de investigación parlamentaria "que esclarezca todas las circunstancias y desviaciones en la venta de armas de España a países extranjeros". El diputado de IU Enrique Curiel afirmó que el ministro de Defensa, Narcís Serra, "había mentido" al negar que España vendiera armas a Chile. Esta afirmación la fundamenta en un informe que le ha remitido el Gobierno, según su petición, sobre países a los que se vende armamento.

En el propio documento gubernamental aparecen Chile y Uruguay como países a los que se ha vendido armas hasta agosto y diciembre de 1986, respectivamente. En octubre de ese año, el ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó en el Congreso: "El Gobierno no ha vendido armas a Pinochet, y no me consta que lo hubieran hecho Gobiernos anteriores". Por ello Curiel ha deducido lo siguiente: "Es obvio que Serra mentía en octubre".

Más información
Los fabricantes de armas acusan al Gobierno de graves perjuicios al sector por restringir las exportaciones

IU tiene la convicción de que existen desviaciones en el tráfico de armas. "Se libran partidas de armas a unos países y éstas terminan en países en conflicto, como Irán e Irak". Curiel considera dudosamente lícitas las exportaciones de armas a países como Marruecos -"en guerra con el Polisario"- y Honduras.

Además de las denuncias de Izquierda Unida, que se remontan al pasado mes de octubre, idéntica actitud adoptaron los grupos CDS y PDP en la convicción de que existe un tráfico ilegal de armas.

Por su parte, el Gobierno, según el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, ha abierto una investigación "para comprobar si ha habido o no tráfico ílegal de armas, para ver si ha habido o no desviación en el destino". Zapatero aseguró que el resultado de la investigación será trasladado al Parlamento, al tiempo que recalcó que "el Gobierno no vende armas, tan sólo autoriza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_