_
_
_
_
_

La crítica neoyorquina elogia la última película de Woody Allen

Radio Days, la última película escrita y dirigida por el cineasta estadounidense Woody Allen, ha gustado a la crítica neoyorquina y, lo que es mejor, al público. Radio Days, un retrato nostálgico de los años de infancia del propio Allen, trasladados al seno de una familia judía de Rockaway, en Queens, ha sido calificada por The New York Times como "una alegre añadidura a la obra de Allen".Vincent Canby, uno de los críticos más reconocidos de The New York Times, cree que "Allen no puede ser comparado con ningún otro director de su generación" y que "ha conseguido ser el protagonista de sus películas, incluso en aquellas en las que no aparece", lo que ocurre en Radio Days y ya pasó en Interiores (1978), en La rosa púrpura de El Cairo o en su segunda experiencia cinematográfica, Whats up, tiger Lilly? ( 1966).

En Radio Days, el público no acierta a saber si éste es el trabajo "más importante" de Allen, "el mejor", más divertido", "el menos significante" o "una más" de sus 14 direcciones anteriores. El público, eso sí, se sorprende de que en esta ocasión se trate de una película musical. La gran pasión del director, la música, es la clave de Radio Days y, según David Deríby, de la revista New York, "la música oculta su mediocridad".

Allen es un amante de la música, aunque su afición le haga pasar malos ratos, como hace dos semanas, cuando su clarinete se rompió en mitad de su actuación en el Michael's Pub, don de suele acompañar con excelente ritmo a. los componentes de la New York Orleans Funeral Band. Esa vez Allen se ha apoyado en la música para conseguir el retrato social de los años cuarenta, que se escenifican genialmente en Radio Days, aprovechando el fenómeno social de la radiodifusión. Como una correa de transmisión, la música une mágicamente lo que ocurre en el interior de los ballroom de Times Square con lo que sucede en el interior de la casa de los protagonistas de la película. Una misma melodía para dos mundos unidos por el sueño norteamericano.

Inocencia posible

Un total de 43 piezas musicales aparecen en Radio Days, supervisadas por Dick Hyman. En España sorprenderán el Babalu y el One, two, three, Kick, de Xavier Cugat, y el South American Way, intepretada por Carmen Miranda. El personaje que interpreta a Cugat aparece durante unos minutos dirigiendo una orquesta con un chihuahua blanco en su brazo.En forma y Patrulla americana, de Glen Miller; La cumparsita, de Matos Rodríguez; Beguin the beguine, de Cole Porter; If you are but a dream, interpretada por Frank Sinatra, y otras melodías de Tommy Dorsey y Artie Shaw, son algunas de las piezas que componen el hilo conductor de la película, que, bañada con el humo del tabaco, el champaña, la leche, el humor y, la nostalgia, dibuja una imagen de la gran manzano, en los tiempos en que la inocencia aun era posible.

_