El Gobierno autorizó la venta de armas a Irán por 280 millones de dólares
El Gobierno socialista aprobó ventas de armas a Irán por un valor global de 280 millones de dólares (más de 36.000 millones de pesetas), a través de diversos contratos en los que figuraban como países destinatarios del material bélico Libia y en ocasiones Siria, según han asegurado altos cargos de varias empresas españolas beneficiarias. Precisamente ayer, el Ejecutivo, en respuesta a preguntas formuladas por el diputado Agustín Rodríguez Sahagún, afirmó que existen "garantías documentales" de que no se han exportado armas a Teherán.
Las empresas que han participado en esta operación son Gamesa, Santa Bárbara -del INI-, Explosivos Río Tinto, Esperanza y Cía. y Explosivos Alaveses (Expal). Los productos suministrados fueron, fundamentalmente, proyectiles para cañones dio 105 y 155 milímetros, así como granadas para mortero de 81 y 120 milímetros.Después de que en septíembre de 1980 se iniciara la guerra Irán-Irak, el primer contrato para vender material bélico español a Irán, por valor de 100 millones de dólares, se firmó en septiembre de 1983, después de que el caso fuera debatido en dos consejos de ministros, según las fuentes informantes. El contrato lo negoció en Teherán J. L. A., un alto cargo de Gamesa (Grupo Auxiliar Metalúrgico,, SA.), firma establecida en 1975 en Vítoria con un capital de tres millones de pesetas.
Posteriormente se suscribieron varios contratos más. El 28 de mayo pasado salió el último envío importante hacia Irán, vía Libia.
Los exportadores atraviesan ahora serios problemas, ya que todavía resta por suministrar a Teherán equipo militar valorado en 18 millones de dólares, pero el Gobierno decretó en abril pasado el embargo de armas a Libia, y en noviembre, a Siria.
Con Irak también se han suscrito en los últimos años diversos contratos para suministrar armas, de los que Expal ha sido una de las empresas más beneficiadas. El primero de ellos se firmó el 15 de enero de 1981, siendo ministro de Defensa Rodríguez Sahagún. Este diputado presentó en noviembre pasado varias preguntas al Gobierno sobre la venta a Irán, lo que coriginó una llamada telefónica de la Embajada iraní a uno de los directos colaboradores del parlamentario y "un aviso" de los exportadores.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































