_
_
_
_
_

Solana y Navon firman el primer convenio cultural hispano-israelí

España e Israel dieron ayer un nuevo paso en sus relaciones bilaterales al firmar un acuerdo de cooperacion cultural y científica, el primero que suscriben los dos países desde el establecimiento de relaciones hace un año. Los ministros de Cultura de Israel y España, Isaac Navon y Javier Solana, al firmar ayer tarde en Madrid el nuevo acuerdo, expresaron el deseo de sus Gobiernos de aumentar a todos los niveles los intercambios hispano-israelíes, que en lo cultural datan de varios años de historia común."Los campos para el intercambio y la cooperación con España son enormes", dijo Navon a la agencia Efe antes de salir de Jerusalén. "Sólo hemos rasgado el velo, porque la cultura y las tradiciones de los judíos de Sefarad (España) son consideradas parte integrante de la cultura y la historia españolas".

El tratado hispano-israelí firmado ayer en Madrid tendrá una vigencia de cinco años y se renovará periódicamente, incluyendo en sus cláusulas el intercambio cultural, literario y artístico e incorporando en el ámbito educativo la convalidación de títulos universitarios entre los dos países.

Isaac Navon, el primer ministro israelí que visita España desde el establecimiento de relaciones en enero de 1976, será recibido hoy por el rey Juan Carlos Y mañana miércoles por el presidente del Gobierno, Felipe González. También mañana, Navon desayunará con el ex dirigente de Alianza Popular, Manuel Fraga.

El jueves, Navon se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que regresa ese día de Guatemala. El ministro israelí mantendrá también encuentros con el presidente del Congreso, Félix Pons; con el presidente del Senado, José Federico de Carvajal; con representantes de la Asociación de Amistad España e Israel, y con la comunidad judía de Madrid. También tiene previstas varias visitas culturales y turísticas, entre ellas, una al Museo del Prado y un viaje a Toledo.

El ministro israelí mantuvo ayer tarde una reunión con el escritor Camilo José Cela, a quien conoció hace ya años en Palma de Mallorca, residencia habitual de Cela, autor de un libro titulado Judíos, moros y cristianos. Por la noche, el ministro español de Cultura, Javier Solana, ofreció una cena a su homólogo israelí.

A su llegada a Madrid, el ministro israelí afirmó ayer que "el futuro de Líbano depende de los países árabes" y pidió un esfuerzo mundial para lograr una solución pacífica en el Oriente Próximo. Sobre la disposición de Israel a negociar la libertad de 400 prisioneros palestinos a cambio de la vida de cuatro rehenes norteamericanos, como exigen los extremistas islámicos, Navon dijo: "Es difícil, porque no se sabe con quién hay que negociar. No se trata de negociar entre Estados, sino con organizaciones terroristas. España, desgraciadamente, tiene también experiencia en este sentido", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_