_
_
_
_

El Banco Hipotecario obtuvo 3.439 millones de beneficios antes de impuestos en 1986

El beneficio antes de impuestos conseguido por el Banco Hipotecario el pasado año ascendió a 3.430 millones de pesetas, según los datos hechos públicos ayer por el presidente de la entidad, Julio Rodríguez. Esta cifra supone un aumento del 20,6% con respecto a 1985. En la presentación del balance del banco, Julio Rodríguez destacó el mantenimiento de actividad de la entidad, pero con un cambio sustancial en la distribución de recursos.

El presidente del banco manifestó que se ha operado una disminución en el sector de vivienda protegida y se ha atendido más al sector libre. Igualmente, destacó la mayor actuación de la entidad, tanto en lo que se refiere a su activo como a su pasivo, en condiciones de mercado.Según los datos aportados ayer, el excedente de explotación del Hipotecario (resultado ordinario antes de las dotaciones a provisiones e impuestos) fue de 14.860 millones de pesetas, de los que 11.421 se destinaron a provisiones. El cash flow (recursos autogenerados) obtenido fue de 15.109 millones, frente a los 12.304 del ejercicio pasado, con un crecimiento del 22,8%. A final de 1986, el capital más reservas del banco ascendía a 15.760 millones de pesetas, existiendo unas provisiones para regulación de créditos próximas a los 40.000 millones de pesetas.

El volumen neto de créditos concedidos fue de 153.578 millones, un 2% más que en 1985. El total de concesiones a viviendas protegidas descendió un 8,2%, aunque con 113.859 millones concedidos, siguió ocupando el primer lugar. Sin embargo, aumentaron las concesiones para el crédito turístico (40%) y crédito a viviendas libres y otras inversiones (58%). El crédito efectuado en condiciones de mercado pasó a suponer el 21,8%, frente al 14% del año anterior.

Por lo que se refiere a la captación de recursos, disminuyeron un 2,1% las dotaciones del ICO, aunque siguen siendo la principal fuente de que dispone el Hipotecario. Concretamente, las dotaciones ascendieron en 1986 a 58.900 millones de pesetas, frente a los 60.104 de 1985. Los recursos provinientes de emisiones subieron y pasaron de 8.810 millones en 1985 a 31.087 en 1986. Los recursos provinientes de conciertos pasaron de 57.700 millones en 1985 a 21.000 el pasado año. El saldo correspondiente a pasivos captados por el Banco Hipotecario por vía de emisiones superó los 100.000 millones de pesetas.

Las novedades

Al evaluar el conjunto del año, Julio Rodríguez destacó como principales novedades el descenso de los conciertos con otras entidades como forma de financiar las viviendas protegidas; la autorización para poder firmar convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para financiació de viviendas de protección oficial como cualquier otra entidad financiera; la autorización para abrir cuatro nuevas sucursales en Málaga, Alicante, La Coruña y Toledo; el establecimiento de los créditos con garantía personal para rehabilitación de viviendas; el establecimiento de créditos con interés ajustable y la refinanciación de 15.000 millones de pasivo procedentes de conciertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_