Banqueros
El caso Coca está pidiendo a moderados gritos un guión cinematográfico y un director de mirada fría, como Bardem. Unos cardan la lana y otros se llevan la fama, y así el difunto señor Coca quedará para la posteridad como el banquero del régimen, lógicamente condenado a la decadencia a medida que el Estado español de la transición se desfranquizaba poco a poco. Pero todos los banqueros fueron banqueros del régimen: en esta corporación no hubo disidentes. ¿Cómo puede durar un régimen 40 años sin ayuda de los banqueros?Cuando el banquero Coca empezó a arruinarse pudo comprobar en sus propias carnes cómo las gastan los banqueros cuando te quedas sin un duro, es un decir. A partir de ese momento la historia se hace melancólica primero, luego trágica y finalmente tan aleccionadora como enigmática. Melancólica a la vista del rodillo burocrático y legalista, que convierte a Ignacio Coca en un prisionero de su propia ruina. Trágica porque el banquero arruinado no pudo resistir la imagen que le devolvía el espejo y se tiró al pozo más hondo de la depresión definitiva. Aleccionadora porque la crueldad fundamental de la aritmética de los números rojos fue mucho menos determinante que la crueldad gestual y verbal de los profesionales, aparentemente pasteurizados, que se cebaron en la destrucción psicológica de la presa abatida. Y enigmática, porque, evidentemente, la justicia jamás podrá tener sobre la mesa pruebas fundamentales de ese acoso.
Jamás en la historia de la judicatura se han aportado como pruebas el retintín, los silencios, el reojo, el carraspeo sarcástico y sobre todo esa mirada de desprecio al vencido acorralado que va directa al plexo solar del alma. Como difícilmente estas sensaciones pueden constar como pruebas materiales, habría que convertirlas en sintaxis cinematográfica. Una película sobre banqueros: franquistas y democráticos, arruinados y boyantes, humillados y humilladores, enterrados y enterradores. Cuando todo deje de estar sub júdice, desde luego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































