Las matrículas de los vehículos llevarán un dibujo al agua, como los billetes de banco
Las nuevas matrículas de los vehículos llevarán un dibujo al agua, como el papel moneda, para evitar su falsificación. Ésta es la principal novedad del Real Decreto 2.693, de 4 de diciembre de 1985, que entra en vigor el próximo 12 de febrero. Además, las nuevas placas de matrícula llevarán caracteres inscritos con trazo más grueso "a fin de hacerlos más perceptibles en visión directa o a través de fotografías".
Las características que deberán tener las placas de identificación de los vehículos obligarán sólo a las nuevas matriculaciones. Sin embargo, la entrada en vigor del real decreto citado está pendiente de una rectificación legal sobre el tamaño. Las medidas, según fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la Subdirección General de Normalización y Reglamentación del Ministerio de Industria, difieren levemente de las fijadas por la Comunidad Europea.Esta diferencia de tamaño es de sólo unos milímetros, manifestó ayer el consejero técnico de Normalización, Adalberto Perea, y "bastará con la publicación de una corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado para que el decreto entre en vigor en la fecha prevista". Sin embargo, en la Dirección General de Tráfico no tenían ayer seguridad de que la normativa pueda entrar en vigor el próximo 12 de febrero.
El real decreto modificará los artículos 156, 159, 231, 232 y 310 del Código de la Circulación. En él se especifican las dimensiones, medidas y distribución de los números y letras, así como los colores del fondo de las placas y de los caracteres embutidos o troquelados de las mismas.
Con anterioridad, el 20 de septiembre de 1985, el Ministerio de Industria había publicado una orden sobre la homologación de las placas, que a partir de ahora deberán ajustarse a normas de calidad y a un control más severo de fabricantes y manipuladores que haga más dificil la falsificación de matrículas. Los caracteres serán más bajos y gruesos que los actuales para proporcionar mayor visibilidad.
Escudo de España
Sobre la placa metálica, que deberá ser resistente a la corrosión, irá una lámina retrorreflectante, visible por la noche desde 500 metros. En la lámina irán inscritos dibujos al agua con el "escudo oficial de España" y el "anagrama, logotipo o marca" del fabricante, separados simétricamente. Los escudos inscritos tendrán un tamaño de 20 milímetros de alto por 17 de ancho, más del doble que los anagramas. Los dibujos sólo serán visibles cuando se dirija hacia la placa de matrícula una luz en un ángulo determinado. Según fuentes de Industria hay ya unos 15 fabricantes de placas que han homologado 90 modelos, mientras que los suministradores de las láminas reflectantes serán la multinacional 3M y, en menor medida, la empresa Tesa.Los fabricantes aseguran que son ineficaces los trucos, como la pintura de esmalte transparente, para evitar que con la fotografía del radar se pueda identificar claramente la matrícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.