_
_
_
_
_
RUGBY

El Cinco Naciones alcanza su 92ª edición entre la polémica del profesionalismo

El Torneo de las Cinco Naciones, considerado como la quintaesencia del rugby, comienza hoy su edición número 92, marcada por la polémica en torno a las iniciativas de profesionalización de este deporte. Tras el aplazamiento de la primera jornada, el 24 de enero, a causa de las malas condiciones meteorológicas, esta tarde se disputa la segunda, con los encuentros Francia-Gales (TVE-2, a las 15.00) e Irlanda-Inglaterra. Descansa Escocia, ganadora el año pasado, a igualdad de puntos con Francia.

Más información
Los 10 partidos, televisados

El rugby es el último deporte que resiste a las tentaciones profesionales, pero por primera vez empieza a flaquear en su firmeza. Por ello existe curiosidad por saber si Gales prescindirá o no hoy ante Francia de su máxima figura, el medio apertura Jonathan Davies, uno de los mejores del mundo. Davies declaró recientemente que había recibido de un club inglés una oferta de 20 millones de pesetas por pasarse después de la Copa del Mundo al rugby a XIII, variante profesional nacida en 1893. Señaló que no podía permanecer insensible a un dinero que podía solucionar su futuro. Otro internacional, en cambio, el delantero tercera línea Paul Moriarty, que rechazó una propuesta de 13 millones, tiene su puesto asegurado.Gales tendrá además hoy una histórica novedad, con la alineación del primer jugador negro en sus filas, el tres cuartos Glen Webbe. Sus padres, originarios de la isla caribeña de Saint Kitts, se instalaron en Cardiff en 1956 cuando el puerto galés era aún un hervidero de actividad con el comercio del carbón. El Gales actual, de todas formas, dista mucho de aquel impresionante equipo del decenio dorado de los 70, cuyos legendarios jugadores, Edwards, Williams, Bennett, hicieron que muchos se convirtieran en amantes del rugby desde las pantallas de televisión.

Francia, vuelve a ser la favorita, máxime al haber conseguido ganar en la pasada gira de los impresionantes All Blacks neozelandeses por su país uno de los dos partidos a nivel de selecciones. Su base hoy será el Agen, que aporta cinco jugadores: Dubroca, el talonador y capitán, el tercera línea Erbani, el medio de melée Berbizier y los tres cuartos Sella y Berot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_