_
_
_
_
Entrevista:LA LUCHA POR EL PODER EN AP EN VÍSPERAS DE SU CONGRESO

Hernández Mancha: "Vamos a sacar el partido a la calle"

Antonio Hernández Mancha, candidato al liderazgo en el principal partido de la oposición, reconoce que su principal fallo es que tiene "fálta de dotes de mando". Pero, como Herrero, espera suplir tal carencia a base de coordinar el esfuerzo de un equipo: "Mandaríamos todos, y yo encarnaría, frente a terceros, la representación del partido". Admite no estar seguro de nada, y ni excluye ni acepta a priori la hipótesis de que tras las elecciones de junio AP pueda perder el liderazgo de la oposición en beneficio del CDS de Suárez.

Hernández Mancha reconoce que este programa resulta bastante similar al que propugna Herrero de Miñón, si se exceptúan las características personales de cada cual y "temas de estrategia muy a corto plazo, que no tienen gran trascendencia". El principal de estos temas que diferencian a ambos es "la convicción de mi amigo Miguel Herrero de que el diseño futuro se sitúe en el, horizonte de 1990, mientras yo creo que el horizonte inmediato es 1987".

Más información
El debate que no fue

El dirigente aliancista andaluz se muestra, como. Herrero, relativamente, optimista sobre los resultados de las elecciones de junio: "El partido está deseando dinamizarse, y vamos a s acarlo a la calle".Frente al programa de Herrero, Hernández Mancha ofrece un plan consistente, primero, en "relanzar el partido" desde ahora hasta la celebración de las elecciones municipales. Después se analizaría la "sustancia de cada fuerza política nacional tratando de estimular la integración" (aludió en concreto al PL de Segurado). En una tercera fase trataría de fomentar un acercamiento a las fuerzas nacionalistas, especialmente catalanas y vascas.El que se perfila como posible líder de AP se confiesa "el primer sorprendido" por el éxito de su candidatura, achacándolo a "proyección de los medios informativos" -solamente ayer, concedió una docena de entrevistas- y a que "los compañeros me han ido postulando". Asegura tener unas relaciones "nulas o escasas" con los poderes economicos, con los que posteriormente pretende mantener contactos. "Primero hay que arreglar la casa por dentro", afirma.

No parece excesivamente preocupado ante la posibilidad de que Herrero, si pierde en el congreso, abandone su cargo de portavoz parlamentario: "Si eso ocurriese, yo convocaría al pleno del grupo parlamentario, y que ellos presenten voluntarios para ser portavoz; de entre los voluntarios se haría una cooptación y se seleccionaría al mejor". El hecho de que él no sea diputado, admite, "es un inconveniente". "Pero soy senador, y si el presidente González cumple su ' palabra, también tendremos debates en el Senado. Ya me dijo Fraga en su día que me presentase al Congreso de los Diputados, pero yo le respondí que prefería dedicarme a Andalucía; eso demues tra que no tengo ambición personal". Entre sus planes, si gana, figura el pedir a Fraga que protagonice el debate sobre el estado de la nación que se celebrará el día 24.

Reconoce que Herrero tiene "cierta razón" cuando le achaca la pretensión de resucitar una nueva fórmula semejante a la de la CEDA para comenzar a reestructurar la derecha española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_