_
_
_
_

La URSS enviará a los ejecutivos de las empresas mixtas a estudiar en escuelas occidentales de negocios

ENVIADO ESPECIAL

La Unión Soviética se plantea enviar a los futuros ejecutivos soviéticos de las empresas mixtas a estudiar en las escuelas occidentales de negocios, aseguró ayer en Davos el primer vicepresidente de la comisión estatal para el comercio exterior de la URSS, Ivan Ivanov, quien anunció que Moscú se plantea estudiar la convertibilidad del rublo, aunque ello no se llevará a cabo hasta que no se haya conseguido "un sector exportador fuerte y competitivo".

"No veo otra forma de resolver el tema de la formación gerencial de nuestros futuros directivos", reconoció Ivanov. El dato, con ser anecdótico, revela la dimensión de los cambios introducidos por Gorbachov en lo que respecta a la política económica soviética. La nueva legislación, que permite la creación en territorio de la URSS de empresas mixtas, con participación de organizaciones soviéticas y empresas capitalistas, y que entró en vigor el pasado 1 de enero, está destinada, en palabras de Ivanov, el "padre de la criatura", a "modernizar nuestro comercio exterior, sustituyendo importaciones, por un lado, y ampliando nuestra base de exportaciones, por otro".

Empresas casi privadas

Las empresas mixtas contarán con un 51 % de participación soviética y tendrán acceso tanto a los mercados externos como a los internos de la propia URSS, funcionando mediante un sistema de precios de carácter contractual distinto de los interiores fijados por el Estado. Estas empresas tendrán estatuto de personas jurídicas, con lo que podrán efectuar cualquier transacción comercial sin la intervención del Estado. "Según la terminología extranjera", aclaró Ivanov, "podrán ser consideradas empresas privadas"."No hay ninguna prioridad en cuanto a los sectores", aseguró Ivanov. Se podrán establecer empresas mixtas desde el sector exploración de recursos petroleros a bienes de consumo, pasando por el sector financiero. Los socios extranjeros podrán aportar tecnología, equipos o moneda fuerte y, por supuesto, técnicos, aunque el presidente de la sociedad será soviético.

Las empresas mixtas, que podrán establecer filiales en el exterior, pagarán un impuesto del 7% sobre los beneficios netos. La parte de beneficios correspondiente al socio extranjero podrá transferirse, "hasta un 56% como mínimo", en moneda extranjera, tras pagar otro impuesto, que dependerá de los acuerdos fiscales establecidos entre la URSS y el país del socio de que se trate. Los técnicos extranjeros que. trabajen en las empresas mixtas podrán transferir al exterior parte de su salario, tras pagar impuestos como cualquier otro ciudadano de la URSS (30%). ¿Qué significado tendrá el beneficio para el socio soviético? "Podrá destinarlo a reservas o volverlo a invertir en la empresa", respondió Ivanov, quien aseguró que 30 proyectos de empresas mixtas están ya en marcha. Un consorcio ruso-finlandés va a construir un hotel en Moscú. Toda una revolución ante los muros del Kremlin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_