Subida del dólar ante una próxima reunión del Grupo de los Cinco
Los preparativos para la celebración de una reunión del Grupo de los Cinco, que podría llevarse a cabo en París a finales de este mes de febrero, así como el anuncio de que Japón está dispuesto a recortar los tipos de interés la próxima semana, provocaron ayer una subida de la cotización del dólar en los mercados internacionales de cambio.
La dificultad para ajustar el calendario de los ministros de Fínanzas de los cinco países más industrializados (Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y República Federal de Alemanía) ha sido hasta ahora el principal impedimento para celebrar la citada reunión, según informa France Presse.
Francia ya se ha mostrado dispuesta a asistir a la reunión, aunque con la condición de que el encuentro "sea útil y eficaz", declaró el pasado jueves el ministro francés de Finanzas, Edouard Balladur. "Es necesario reformar el Sistema Monetario Internacional", añadió el ministro, para quien se debe "conseguir un mínimo equilibrio entre las grandes monedas, tanto en lo que se refiere a las europeas, como al yen y al dólar".
Recortar los tipos
Asimismo, Japón se ha mostrado dispuesto a recortar sus tasas de interés la próxima semana, siempre que parezca posible que las grandes naciones pueden llegar a un acuerdo para estabilizar los mercados de cambio, informa Reuter. La tasa de descuento del Banco de Japón es en estos momentos de un 3%. Si el tipo se recorta, la próxima semana, será una clara señal de que las naciones más industrializadas han acordado reunirse.Representantes del Grupo de los Siete, que incluye, además de a los cinco paises más industrializados, a Italia y Canadá, se encuentran esta semana en Florencia para organizar la conferencia que el grupo celebrará el próximo mesde junio. En este encuentro de los siete, los analistas monetarlos esperan que se discuta la posibilidad de celebrar una reunión de ministros a mediados o finales de febrero. Japón, cuyo Gobierno está preocupado por el alza del yen, está presionando para que ese encuentro se celebre lo antes posible.
Como consecuencia de estos factores, el dólar se apreció ayer en la mayoría de los mercados de cambio. Así, la peseta se depreció un 0,92%, con respecto a la divisa norteamericana, al marcar el Banco de España un cambio de 129,3 pesetas por dólar.
En París, el dólar registró un alza al inicio de las operaciones interbancarias, cotizándose a 6,0935 francos, frente a los 6,0660 francos del anterior cierre bursátil. En el mercado de Tokio, el dólar subió 0,52 puntos frente al yen, cerrando a un cambio de 152,92 yenes. En Londres la subida fue mínima al iniciarse la sesión de ayer. El dólar se negoció a 0,6591 libras esterlinas, cuando el miércoles se cotizó a 0,6565.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.