_
_
_
_

Aquino exige a los militares filipinos que acepten la Constitución o dimitan

ENVIADO ESPECIALLos militares filipinos deberán "aceptar la Constitución o dimitir", según un comunicado de la presidenta, Corazón Aquino, leído ayer en Manila por el portavoz presidencial, Teodoro Benigno, al término del Consejo de Ministros semanal, celebrado en el palacio de Malacañang. "Si se exceptúa la fuerzas aérea, en el resto de cuerpos militares ha ganado también el si a la Constitución, añadió Benigno en el transcurso de una conferencia de prensa.

La nueva Constitución filipina fue aprobada en un referéndum celebrado el pasado lunes por cerca del 80% de los votantes. Sin embargo, en los cuarteles, el resultado fue más apretado, y ello deja margen para que se interprete que las fuerzas armadas filipinas han rechazado en buena medida la nueva ley fundamental. No obstante, el porcentaje de votos afirmativos a la consulta del lunes llegó al 60% en algunos cuerpos militares, en tanto que en otros se situó en el 40%. Según el ministro de Defensa, Rafael lleto, sólo votaron mayoritariamente no los aviadores de la base de Villamor, en la que estaba destinado el coronel Óscar Canlas, líder del intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de enero.

"En su mayoría, los miembros del nuevo Ejército filipino aprueban la Constitución", dijo lleto. El jefe del Alto Estado Mayor, general Fidel Ramos, designó ayer a los miembros de los tribunales militares que deberán juzgar a los implicados en último intento de golpe militar, aunque todavía no se ha fijado fecha para la vista del caso. Un portavoz militar indicó que unos 400 militares serán procesados, y el ministro de Justicia, Neptalí González, precisó que los culpables podrían ser condenados incluso a la pena de muerte.

En ese contexto, es claro que la actitud que los militares adopten ahora ante la Constitución aprobada representa un problema clave para -el Gobierno de Aquino. Una fuente gubernamental estimó que la gran mayoría de los 260.000 hombres que integran las fuerzas armadas filipinas jurará fidelidad a la nueva ley cuando ésta entre en vigor la próxima semana.

El teniente general Pedro Balbanero, que está a punto de ser relevado del mando de la zona sur de Filipinas, justificó ayer la proliferación de votos. castrenses negativos por una "falsa percepción" que, en su opinión, prevalece en el seno de la Administración de Aquino. Según Balbanero, el Gobierno filipino sigue viendo a los militares como seguidores del ex presidente Ferdinand Marcos, en lugar de considerarlos como simples profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_