Los estudiantes se enfrentan con la policía ante las puertas del Parlamento
Grupos de estudiantes sostuvieron ayer, a partir de las 20.15, serios enfrentamientos con la Policía a las puertas del palacio de las Cortes, donde en esos momentos el ministro del Interior, José Barrionuevo, explicaba a los diputados la actuacíón de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones estudiantiles del pasado 23 de enero, en las que una joven resultó herida de bala. Al menos 14 personas (siete estudiantes y siete policías) fueron atendidos de contusiones en el Hospital Provincial de Madrid y 17 jóvenes fueron detenidos. El titular de Educación, José María Maravall, que compareció por la mañana en la Cámara, señaló que el actual conflicto rebasa el ámbito meramente educativo. La oposición parlamentaria planteó la necesidad de aumentar los presupuestos de su departamento.
Barrionuevo manifestó ante los diputados que está dispuesto a suprimir el uso de armas de fuego a los policias que acudan a controlar el desarrollo de las manifestaciones. Cuando estaba informando en el Congreso, que se hallaba fuertemente protegido por efectivos de la fuerza pública, miembros de la Policía Nacional, a caballo y con camiones cisterna, actuaron con contundencia para dispersar a pequeños grupos de manifestantes que les acosaban lanzando botellas y otros objetos.El ministro del Interior no descartó que se produzcan ceses policiales en un futuro próximo a consecuencia de su actuación en Madrid durante las manifestaciones del 23 de enero, en las que resultó herida de bala una estudiante. Al ser preguntado por su responsabilidad política en los sucesos, señaló que "estoy muy dispuesto a dimitir y en nada dispuesto a desertar".
Horas antes, en la Comisión de Educación, Maravall había hecho un análisis eminentemente sociológico del movimiento estudiantil, al que definió como la "puesta de largo reivindicativa de la primera generación de la dernocracia". Si bien admitió la dimensión educativa del actual conflicto, subrayó otros aspectos que inciden en él, como la angustia de los jóvenes ante el problema del empleo.
El ministro defendió la política educativa del Gobierno socialista. En cuanto a las demandas de los estudiantes, dijo que su deparlamento está abierto permanenterriente al diálogo. Pfrecisamente hoy está prevista una nueva reunión negociadora con las organizaciones estudiantiles.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- José Barrionuevo Peña
- Declaraciones prensa
- MEC
- José María Maravall
- Protestas estudiantiles
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Orden público
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Comisiones parlamentarias
- Cargas policiales
- Movimiento estudiantil
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Congreso Diputados
- Política educativa
- Malestar social
- Acción policial
- Estudiantes
- Legislaturas políticas
- Cuerpo Nacional Policía
- Comunidad educativa
- Ministerios