Washington no cree en una ruptura de las negociaciones
"Podremos llegar a un acuerdo satisfactorio con España sobre la reducción de las bases. No creo que se produzca una ruptura en las negociaciones. Existe un compromiso para llegar a una solución que tenga en cuenta los intereses de las dos partes", afirmó ayer en el Congreso la secretaria de Estado adjunta para Europa, Rozanne Ridgway. La funcionaria norteamericana, que acudió a la Cámara de Representantes para explicar la ayuda exterior a España y, Portugal, no quiso responder a una pregunta sobre la posible existencia de planes para trasladar los aviones norteamericanos de Torrejón a Marruecos.
El congresita Tom Lantos (demócrata por Califorma), del subcomité de Europa y Oriente Medio de la Cámara de Representantes, ante el que testificó Ridgway, quise) saber si es cierta la noción, "sostenida en España", de que Estados Unidos no defendería a Ceuta y Melilla de un ataque de Marruecos. En las negociaciones con España no se habla de este teina, es una cuestión bilateral de España y, Marruecos, y la OTAN no incluye en su área geográfica al norte de África, respondió George Bader, director de Política Europea y de la OTAN del Pentágono. Bader dijo, asimismo, que Washington no ha solicitado a Turquía o a Grecia que acepten los F-16 estadounidenses estacionados en Torrejón. Ridgway insistió en que la clave de la negociación con España es la sustitución por aviones españoles de las misiones de la fuerza aérea norteamericana, realizadas desde territorio español. En caso contrario, dijo, se reducirá el actual nivel de seguridad occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.